El mejor teatro de comedia vuelve este agosto a El Puerto con Marta Hazas, Carlos Sobera, Gabino Diego y Jon Plazaola

Actores y actrices de la talla de Marta Hazas, Carlos Sobera, Teté Delgado, Gabino Diego o Jon Plazaola (conocido por su papel en ‘Allí Abajo’, recalarán este mes de agosto en El Puerto de Santa María con sus diferentes obras de comedia. Cinco montajes que se podrán disfrutar desde el Patio Porticado de San Luis a partir del viernes 3 de agosto y hasta el sábado 25. El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto también tendrá su espacio en la calle, con los ocho espectáculos que se representarán en el centro histórico y en las barriadas de la ciudad durante ese mismo mes.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha resaltado la consolidación de este festival que cumple ya 27 ediciones y que “sabe unir las tablas del San Luis Gonzaga con la calle”. De la Encina ha destacado que con este importante evento “la cultura llegará a todas las plazas del centro histórico y las barriadas porque su objetivo es acercar, pero también ofrecer, la cultura a pie de calle, de forma gratuita en estos casos y con unos precios muy competitivos en las representaciones en el San Luis Gonzaga”.

De hecho, en esta nueva edición se han ampliado las actuaciones en las barriadas y plazas y se ha apostado por llevar a los clásicos “hasta las mismas puertas de la vecindad”. En concreto, y como novedad, se contará este año con la compañía castellano-manchega La Fundación Corrales de Comedia, que recorrerá barriadas y calles con un carromato que se convertirá en un escenario para reproducir “entremeses” del Siglo de Oro, al igual que se hacía en esa época.

La delegada de Cultura, María Eugenia Lara, se ha expresado en la misma línea que el alcalde portuense y ha puesto de relieve el peso específico de un Festival “que quiere llegar a todo el mundo, que no se conforma con una programación de primer nivel, sino que es un guiño a la calle, al barrio y a la propia gente, porque queremos que el ciudadano se encuentre con la cultura, que no tenga que ir a ella”.

Actores y actrices de primer nivel en El Puerto

Sobre las obras en el Patio de San Luis, el Teatro de Comedias se inaugurará con ‘El intercambio’ (viernes 3 de agosto), protagonizada por Gabino Diego, Teté Delgado y Pablo Puyol, y escrita por Ignacio Nacho. El sábado 4 llegará ‘Lysístrata‘, la reinterpretación que Las Niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) hacen del clásico de Aristófanes. ‘La corte del Faraón‘ (viernes 10) mezcla de opereta y zarzuela que Teatro Lírico Andaluz nos presenta con su famoso toque de humor, y sus diálogos llenos de insinuaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte.

Jon Plazaola y Noemí Ruiz, conocidos por sus papeles en la serie de televisión ‘Allí Abajo’, tratarán de repartir humor con su obra ‘Mandíbula Afilada’ (sábado 18), donde la risa servirá para reflexionar sobre la madurez. El Teatro de Comedias de El Puerto llegará a su fin el sábado 25 de agosto con un electo de lujo. Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo y Javier Veiga representarán ‘5 y… Acción!’, una ácida sátira sobre el mundo del cine, la televisión y las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio enmascarada de comedia de enredo.

El teatro vuelve a la calle

Junto al Patio de San Luis, las calles y plazas de El Puerto acogerán los espectáculos programados de Teatro en la Calle, que este año toma aún mayor protagonismo con tres montajes que transformarán la ciudad en un gigantesco escenario: ‘El encierro’, de la premiada compañía portuense El Carromato; ‘Microclásicos’, de la Fundación Corrales de Comedias; y el espectáculo de teatro y circo ‘Los Mutandine’, de la compañía V de Banana.

Montajes a los que hay que sumar la representación en las barriadas de Crevillet, las Nieves, El Juncal o la Plaza Paco Teja en Guadebro, de una serie de escenas y cuadros cómicos a cargo de algunos de los principales grupos locales de teatro aficionado como Teatro BALBO, Los Arriesgaos y Scenarium Teatre.

A partir del jueves 26 de julio pueden renovarse o comprar los abonos, o bien adquirir las entradas individualmente, a través de la plataforma Tickentradas.com. Los abonos también podrán adquirise o renovarse en la taquilla del Pedro Muñoz Seca el 26 y 27 de julio de 19:00 a 21:00 horas y el sábado 28, de 11:00 a 13:00 horas. La venta presencial de localidades comenzará el mismo 28 de julio en horario de tarde en la taquilla del Teatro Municipal.

Descarga aquí la programación completa: PROGRAMACION DEL FESTIVAL DE COMEDIAS