El Teatro Villamarta de Jerez busca “filántropos” y “amigos” para mantener sus actividades

El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha una iniciativa con la que se buscará el apoyo económico de los ciudadanos para el sostenimiento de las actividades del Teatro Villamarta, a través de aportaciones que pueden variar desde los 25 hasta los 300 euros.

El proyecto ‘Amig@s del Villamarta’ ofrecerá una serie de ventajas a quienes participen en él, con deducciones fiscales de hasta el 75% y obtener el reconocimiento público, ya que incluso una de las butacas del coliseo jerezano podría llevar el nombre del benefactor.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente; el director del Diario de Jerez, Rafael Navas, y la bailaora Angelita Gómez.

Camas ha señalado que “invitamos a todas las personas a que conozcan el programa, a participar en un proyecto que estamos seguros les beneficiará personalmente y les reportará reconocimiento social y satisfacción ciudadana. Una interesante idea de micropatrocinio, de colaboración ciudadana, de implicación social y compromiso con la cultura y con la ciudad. Una colaboración, además, que tiene, entre otras ventajas, una importante deducción fiscal”.

La directora del Coliseo jerezano, Isamay Benavente, ha subrayado que “es un proyecto que ya se está llevando a cabo en otros espacios públicos culturales como museos o teatros, pero en nuestro caso con un componente novedoso como es la posibilidad de ‘apadrinar’ una butaca del Teatro”.

Deducciones fiscales para los benefactores

Los ‘Amig@s del Villamarta’ serán titulares de una tarjeta que los identifique e, independientemente de la modalidad de colaboración que elijan, se beneficiarán de una serie de ventajas. Además de la deducción fiscal, tendrán atención preferente en taquilla -al poder acceder a la compra anticipada de espectáculos dos días antes que el público en general-, descuentos adicionales tanto para el benefactor como para su acompañante y recibirán notificaciones de los diferentes actos del Teatro. A todo ello se suma el agradecimiento expreso en la página web del coliseo jerezano.

Las modalidades de Amig@ existentes, de menor a mayor aportación económica, son: joven, benefactor, colaborador, protector y mecenas. El titular de la tarjeta Amig@ Joven -menor de 25 años- colaborará con 25 euros anuales, pero tendría una desgravación fiscal de 18,75 euros. La aportación anual del Amig@ Benefactor sería de 60 euros, de los que Hacienda le devolvería 45.

La deducción fiscal del Amig@ Colaborador sería de 75 euros por una aportación de 100 euros que le permitiría, además, obtener el reconocimiento público poniendo su nombre a una butaca del Teatro Villamarta. El reconocimiento de poner el nombre a una butaca se extiende al Amig@ Protector -150 euros, con una desgravación de 112,5-, a lo que se suma la posibilidad de asistir a ensayos generales. Estas mismas ventajas son aplicables al Amig@ Mecenas. Sin embargo, en este caso, su aportación anual de 300 euros obtiene una desgravación fiscal de 146,25 euros, inferior al 75%.

Como promoción especial durante el mes de julio, los abonados de la Temporada Lírico-Musical y los suscriptores de Diario de Jerez -entidad que colabora en esta iniciativa- tendrán la oportunidad de ser Amig@ Colaborador por tan solo 60 euros.