Los supuestos presupuestos

Entiéndanme, a todos nos gusta tener marcas, me gustaba la idea de presentar el primer presupuesto en tiempo y forma allá por el 2015, pero mi otro record, el de los presupuestos más longevos de la historia del Puerto, record que bato día tras día ya no me hace tanta gracia. (28 meses y contando).

Hay que dejar claro una cosa, la responsabilidad absoluta de sacar unos presupuestos reside en el gobierno. De elaborarlos, cuadrarlos, afinarlos, de negociarlos, de presentarlos con todos sus avíos, responsabilidad del gobierno PSOE-IU.

Teniendo clara esa premisa y visto el panorama estas últimas semanas.

  • El poco ímpetu del gobierno al negociar con nosotros, además de mentir a diferentes colectivos respecto a la situación del presupuesto y su necesidad para la ejecución de diferentes proyectos, cargando con mentiras, la responsabilidad a Levantemos.
  • La actitud conciliadora del PP, tendiendo la mano.
  • La mezquindad al delegar la responsabilidad hacia los técnicos por el retraso de este documento.
  • El cambio de gobierno nacional PP por PSOE, o lo que es lo mismo en hacienda, Montoro por Montero.

Y si le sumamos a este panorama, las razones “técnicas” del ministerio, por las que se tumbó el año pasado el borrador del presupuesto 2017, sabiendo que seguimos sin resolverlas en el borrador de 2018. Razones o criterios que no comparto, porque suponen pérdida de autonomía local, pero desde Europa es lo que les imponen.

Me surge una teoría: Ya hemos denunciado que parece que el gobierno no quiere aprobar sus presupuestos, pero esto no tiene sentido, ¿entonces?, ¿por qué no paran de buscar excusas y chivos expiatorios si hace semanas que según ellos están terminados? A no ser que tengan miedo de que, desde el propio gobierno nacional socialista, la ministra Montero los rechace por dichas razones “técnicas”, quedando patente su vergüenza y la incapacidad que se niegan a reconocer. Esperemos que no sea así.