BornosDCAC

La recuperación de la Logia, ganador del premio ‘Hispania Nostra’ por su contribución al desarrollo social y económico de Bornos

0


El proyecto de recuperación de la Logia de la casa palacio de los Ribera ejecutado por el Ayuntamiento de Bornos ha ganado el premio Hispania Nostra en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Estos prestigiosos premios de carácter anual son convocados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander y constituyen un referente en la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España. El objeto es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del Patrimonio Cultural y Natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural.

Se han otorgado un total de cuatro premios, dos de ellos ex aequo. Los ganadores son el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga); la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz); la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante); y la publicación digital “Numancia: arqueología e historia”.

En el caso de Bornos se ha concedido el Premio a la Conservación del Patrimonio como Factor de desarrollo económico y social por la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera. La intervención en la Casa Palacio de los Ribera tiene como base la recuperación de una logia de gran interés arquitectónico y artístico por su diseño y sus elementos. Se trata de una equilibrada y brillante composición del Renacimiento español, diseñada por el arquitecto italiano Benvenuto Tortello, adaptando los conceptos de un jardín renacentista a los elementos preexistentes presentes en el palacio de tradición hispana.

Para el jurado “el proyecto de Bornos adquiere una especial relevancia por la perfección técnica en la ejecución de las obras de recuperación, tanto de la logia como del jardín, además de ser un ejemplo de colaboración público privada, en el que los ciudadanos y los distintos actores sociales de la localidad han aportado, a través de una eficaz campaña de micromecenazgo, los fondos necesarios para la conclusión del proyecto.”

El alcalde, Hugo Palomares, se muestra “muy emocionado por este importante premio que viene a sumarse a los diferentes galardones que el Ayuntamiento ha ido recibiendo en estos tres años y este premio no sólo es del Ayuntamiento sino de todo el mundo que colaboró en la campaña de crowfunding”

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Bornos