ProvinciaProvincia

El sector del vino, “la joya de la corona” de la agricultura europea

0

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha sido uno de los temas centrales para el sector del vino europeo, que hoy se ha reunido en el Consejo Regulador de Jerez de la Frontera. Aunque en general esta reforma satisface a algunas partes, desde el Gobierno andaluz la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Cobo, ha expuesto que la propuesta de la reforma de la PAC es “bastante continuista” dentro del sector del vino aunque introduce elementos que “a nuestro juicio, sí que impulsarán la mejora de la competitividad del sector”.

Entre estas mejoras se encuentran la introducción de nuevos productos como el vino desalcoholizado o parcialmente alcoholizado y la flexibilización de las reglas internas del mercado interior respecto a la autorización de variedades de vino. “Todo eso mejorará la adaptación del sector a la demanda existente”, ha valorado. Sin embargo, Cobo también ha asegurado que desde Andalucía se defenderá que el presupuesto de la PAC se mantenga “como mínimo” en los márgenes del periodo 7/13.

“Estamos absolutamente en contra del recorte propuesto en los reglamentos de la Comisión, que alcanzan hasta un 16% en precios corrientes”, ha denunciado, lamentando además la reducción en un 26% del presupuesto en el desarrollo rural y de la cofinanciación europea en hasta diez puntos. “Eso redundará en una especie de Europa rural a dos velocidades, muy negativa para el desarrollo del sector agrario”, ha indicado.

En el lado positivo de esta reforma se enmarca la propuesta de planes estratégicos, la cual Cobos ha asegurado “es una oportunidad para adaptar todas las medidas a la realidad ambiental, agraria y socioeconómica de nuestro sector”, matizando que estos planes “deben diseñarse con un enfoque regional dentro de un marco nacional”, en el que se establezca unas “líneas rojas” que asegure que no hay una “re-nacionalización de la PAC”.

 

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo. Foto: MJ Romero

El vino “la joya de la corona” de Europa

João Onofre, jefe de unidad de vinos, frutas y hortalizas de la Comisión Europea, ha asegurado que el sector  del vino es “la joya de la corona” de la agricultura europea y el que más contribuye a la reputación de la imagen del sector agrícola en Europa. Onofre ha realizado estas declaraciones instantes antes de comenzar la jornada ‘El vino en la futura Política Agrícola Común’, organizado POR el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry en Jerez de la Frontera.

El responsable europeo ha defendido que el éxito de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2008 “tiene que mantenerse”, matizando que no hay que cambiarla sino hacer “algunos cambios” que permitan más oportunidades para que el sector de vino “siga ganando en el futuro”.

 

Por su parte, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), también presente en este encuentro, ha considerado que la reforma de la PAC anunciada ofrece una perspectiva “mejor de lo que esperábamos”, con la introducción de medidas específicas para proteger el viñedo ante el cambio climático. “Un problema al que nos enfrentamos en los próximos años y que puede condicionar de una manera muy importante el desarrollo de nuestra vitivinicultura”, ha indicado Benítez.

La Federación del vino está trasladando su propuesta sobre el cambio climático a sindicatos y cooperativas agrarias y también al Ministerio de Agricultura, para “buscar soluciones a este problema” a través de financiación vía PAC o PDR. El director general de la FEV ha indicado que el 85% del viñedo está en manos de viticultores medianos y pequeños, por lo que “es necesario” que haya “disposición” y programas para paliar los efectos del cambio climático en el viñedo.

Entre las necesidades, José Luis Benítez ha apuntado a pequeñas inversiones en la viña y a un desarrollo del I+D+i “necesario para esa adaptación de variedades y para un problema que está ya aquí y que tenemos que abordar de manera conjunta y nacional”. “Tenemos que anticiparnos y buscar ayudas para paliar los efectos del cambio climático”, ha defendido.

El sector del vino europeo ha celebrado en Jerez de la Frontera un encuentro para poner sobre la mesa el papel que tendrán estos caldos en la nueva PAC propuesta desde Europa. El Consejo Regulador ha sido el escenario en el que se ha reunido el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y su homóloga española la Federación Española del Vino (FEV).

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia