Una exposición visibiliza a 38 científicas al frente de proyectos de investigación en la UCA

La exposición divulgativa “Mujeres de Ciencia en Cádiz” es una iniciativa que pretende poner rostros femeninos a la ciencia a través de 38 fotografías donde se reflejan a las científicas responsables de proyectos de investigación de la UCA en su vida diaria, además de visibilizar su trabajo. Acompañando a sus imágenes se indica en varias líneas una pincelada que resume su trabajo en la universidad.

Para la exposición se han seleccionado a las investigadoras principales de diversos proyectos financiados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o por el programa a Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

La teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de El Puerto, Mª Eugenia Lara, ha explicado que a través de esta muestra se enseña la “importante participación” de las mujeres en los ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, “ámbitos donde siempre se ha mantenido en un segundo plano, siendo este colectivo infrarrepresentado en la mayoría de las ocasiones”.

“La muestra tiene además la particularidad de poner en valor el talento de la mujer en Andalucía y en concreto en la provincia de Cádiz, mujeres que hacen ciencia de excelencia en nuestra provincia y a las que la sociedad y las instituciones debemos este reconocimiento”, ha señalado Mª Eugenia Lara.

Esta muestra estará expuesta hasta el próximo martes 17 de julio en el patio del edificio de San Agustín (entrada por la calle de Jesús de los Milagros) de El Puerto de Santa María y el horario de apertura es de 9,30 a 13,30 horas y de 18.00 a 21,30 horas.

La exposición ha sido realizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UCA, integrada en el Vicerrectorado de Investigación de dicha institución académica, y cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.