El Hospital de Jerez cumple medio siglo incorporando nuevos servicios y avances médicos

El Hospital de Jerez cumple este año su 50 aniversario con varias novedades en los servicios que ofrece a los pacientes y familiares. Entre estos avances, el edificio de Radioterapia, que desde la semana pasada ya presta servicio en el turno de tarde. Sin embargo son varios los partidos políticos que siguen reclamando la puesta en marcha del segundo Acelerador Lineal para esta unidad.

La consejera de Sanidad, Marina Álvarez, ha defendido hoy el importante paso dado por el Servicio Andaluz de Salud al poner en marcha esta sala de Radioterapia que aún no se encuentra al máximo de su rendimiento. “Cuando lo esté, si necesitamos más, daremos el siguiente paso”, ha explicado la consejera sin descartar en ningún momento la incorporación de más recursos de forma progresiva. “De hecho hemos dejado espacio disponible”, ha indicado.

“Tenemos un objetivo claro y una responsabilidad que asumimos que es dar respuesta a las necesidades de la población con medios propios y con calidad”, ha asegurado tras las visita que ha realizado a las instalaciones del Hospital de Jerez.

50 años prestando servicio en Jerez y su comarca

El Hospital de Jerez inició su andadura con alrededor de 170 profesionales de la sanidad prestando servicio y un presupuesto de 95 millones de los de antes, y en medio siglo ha llegado a ampliar su plantilla hasta los 2.355, contando con una dotación económica de 300 millones de euros. “En estos años ha ido aumentando su cartera de servicios y ha ido avanzando para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sanidad y de la ciudadanía a la que tenemos que dar respuesta”, ha expuesto la consejera andaluza.

Una respuesta que asciende al millón de actos asistenciales – entre los que se encuentran los más de 19.000 ingresos anuales, 480.000 consultas, 10.000 intervenciones quirúrgicas, 128.000 urgencias o 425.000 pruebas diagnósticas- al año.

En estos años, este centro hospitalario ha vivido hitos como el inicio del servicio de la UCI en 1973, la construcción del nuevo edificio en 1984, la Resonancia Magnética instalada en 2010 o más recientemente el Edificio de Radioterapia, “instalaciones que intentan responder con calidad y mejorando el confort de los pacientes”, ha valorado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

El impacto económico y social de este hospital en la comarca también es importante y así lo ha destacado Marina Álvarez, apuntando que estos avances han permitido que no sea sólo un centro asistencial sino que también se dedique a la docencia al convertirse en Hospital Universitario. “Que esto sirva para coger impulso y avanzar para seguir adaptándonos a los nuevos retos que plantea actualmente la Sanidad”, ha deseado.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en su visita al Hospital de Jerez. Foto: MJ Romero

La consejera ha reconocido en este aniversario la labor de todas las personas que han hecho posible el crecimiento y la adaptación de este hospital a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y ha asegurado que desde su gobierno se seguirá trabajando para ofrecer una sanidad publica, universal y gratuita de calidad “donde no quede nadie fuera”.

La asistencia sanitaria está garantizada este verano

Preguntada sobre la asistencia sanitaria durante los meses de verano, la consejera ha explicado que en la provincia se han contratado alrededor de 3.000 profesionales para reforzar los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, para el que se ha destinado un importe de casi 18 millones de euros a través del llamado Plan de Verano de la Junta de Andalucía.

En el Hospital de Jerez se han contratado a unos 770 profesionales que cubrirán los puestos que en estos meses de verano se reducen debido a las vacaciones.

Marina Álvarez ha asegurado que la experiencia de años anteriores sirve para poder planificar este plan en todos los centros sanitarios para que se responda de manera adecuada a la actividad urgente “que sabemos que surge en estas fechas”. Un plan que es “dinámico” y está “en constante monitorización”, lo que implica que si en algún momento es necesario introducir un refuerzo en alguno de los servicios sanitarios, éstos “rápidamente se hacen”, ha afirmado la consejera.