Descubriendo a Gus van Sant, un espíritu indomable

Madrid está de enhorabuena. El artista estadounidense Gus van Sant, tan prolífico en su faceta de cineasta como en su labor de pintor y fotógrafo, ha llegado a la capital de España. Del 22 de junio al 16 de septiembre, los aficionados al maestro de Kentucky podrán disfrutar de una exposición, de acceso libre y gratuito, sobre su obra en la Casa Encendida de Madrid. Así pues, podremos ver sus pinturas, fotos, cortometrajes inéditos, piezas fílmicas y storyboards de sus films, así como un programa de proyecciones de películas y conciertos acorde al estilo y gusto del afamado director.

Butaca y Butacón tuvo el placer de asistir a la presentación de la exposición, en la que contamos con la presencia del propio Gus van Sant y sus interesantes declaraciones sobre su larga y fructífera carrera.

 

“Tengo la misma relación con todas mis películas. No tengo ninguna favorita, pero no suelo ver mis películas. Aunque me preguntan mucho por Mi Idaho Privado. River estaba entusiasmado con hacer películas independientes, no se sentía que pertenecía a Hollywood. Su familia era muy hippie. Es una de las películas que estaba fuera de un sistema que le gustaba cada vez menos. En esta película se liberó completamente. Podía formar parte del proceso fílmico fuera del sistema de Hollywood”; señala el cineasta.

“Nunca he pensado que hubiera una división entre Hollywood y el cine independiente. España, Francia… Todo el mundo hace cine. Hollywood es un sitio donde puedo encontrar dinero, no es un sitio que vaya en contra de mis ideas. En los 60, una visión independiente también funcionaba en Hollywood. Pulp Fiction tuvo éxito. Hollywood es un banco. Se deja llevar con lo que hace dinero. Es como la industria automovilística. Vamos a hacer coches grandes”. La lógica de Hollywood es: Vamos a hacer películas gigantes, que es lo que hace dinero. Hay gente que utiliza los medios grandes para hacer películas independientes. Netflix, Amazon… ofrecen más posibilidades para que cada cineasta haga el cine que quiera. Mi última película es de Amazon, por ejemplo”.

 

“Siempre hay algo que surge cada día. Reaccionas a algo que has visto pero luego tienes que escoger un tema y centrarte en uno. Ahora es la frontera de Mexico, es un asunto enorme. Estoy pensando en hacer algo al respecto, pero no sé si quiero tocarlo. Ahora hay muchos asuntos que se deberían tocar”.

 

“Gerry, Elephant y Last Days son películas basadas en hechos reales, acontecimientos cotidianos pero puntuales. Con Last days fue la primera vez que trabajé sin un guion. Me centré más en esos 3 días, cuando se fue de Los Ángeles y se le encontró muerto. Estaba el detective, había 300 páginas del caso, había gente que trabajaba en la casa… Había un misterio. Creía que un cineasta podría dramatizar la historia. Había que hacer un periodismo de investigación. Quería hacer algo de esos 3 días. Empecé en 1995 y se estrenó 10 años después. Las otras dos también incluyen historias violentas. Y Gerry fue una pequeña versión de eso mismo. Algo que salía de un pequeño artículo de periódico”.

 

Si eres fan de Gus van Sant… ¡No te puedes perder la exposición de su obra en la Casa Encendida!

IMG_0440
IMG_0461
IMG_0486
IMG_20180621_113446
IMG_20180621_115127
IMG_20180621_115932
IMG_20180621_120019
IMG_20180621_205453_974
IMG_20180622_010010_862