En profundidadJerez

42 kilómetros a nado para concienciar sobre la donación de órganos en España

0

Al igual que donar sangre puede salvar vidas, ser donante de órganos también salva a la persona trasplantada. Por eso, para concienciar sobre la importancia de hacerse donante de órganos, Juan Manuel Soto González ha decidido emprender un reto solidario en el que completará a nado la distancia de un maratón, poco más de 42 kilómetros de distancia, en la piscina del Club Nazaret.

Este jerezano ha asumido a sus 52 años este reto para colaborar con la Fundación Donando Vidas, una organización creada por Eduardo Rangel en 2014, después de que su madre falleciera al no encontrar un órgano a tiempo, que promueve la donación de órganos en España.

Este desafío -confiesa Juan Manuel- ya lo intentó en abril un compañero suyo aunque con la mala fortuna de resultar lesionado cuando llevaba 30 kilómetros nadando. Juan Manuel (que ya tenía “el gusanillo” por hacer otro desafío después de haber cruzado el Estrecho en 2016 para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer) ha tomado el relevo de su compañero y el 26 de agosto tratará de completar lo que él mismo ha llamado como un “piscinatón“.

La idea de este desafío deportivo es aumentar la cifra de inscritos como donantes de órganos en España porque “¿qué hay más bonito que cuando por desgracia nos tengamos que ir, nos vayamos regalando vidas?”, se pregunta Juan Manuel con la certeza de que “a donde vamos no necesitamos zapatos ni pantalones y siempre podemos tener la alegría de saber que la persona que done cinco o seis órganos estará viva en otras cinco o seis personas”.

Juan Manuel pertenece al Club Jerez Natación Máster y junto a su entrenador Iván Franco entrena cada mañana en las instalaciones del Club Nazaret en Jerez. Desde que comenzó su preparación el pasado 15 de mayo ya ha acumulado a sus espaldas más de 200 kilómetros en una piscina de 50 metros de longitud, la misma en la que el día 26 tendrá que hacer hasta 822 vueltas para completar los 42 kilómetros y 195 metros fijados en el reto.

Como deportista –comenta- le gustaría finalizar este “piscinatón” aunque mantiene que “lo importante es la captación de donantes de órganos y concienciar a la sociedad sobre la necesidad que hay”.

En 2017, se registraron en España 2.183 donantes eficaces de órganos, lo que sitúa la tasa por millón de población en 46,9, según figura en la Memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad.

No nadará solo

Ante un desafío de semejante calado, este deportista se está entrenando “a conciencia”, física pero también mentalmente. La concentración es muy importante ese día para evitar bajones y “pájaras” que puedan entorpecer la finalización de la prueba. Pero además de eso, Juan Manuel pide el apoyo de todo el mundo ese día, para no nadar sólo y sentirse “arropado” por la gente.

“Cualquiera que flote y me quiera acompañar puede hacerlo, no hace falta que vaya a mi ritmo. Con ellos nadando conmigo me sentiré más arropado y más animado”, asegura.

Su brazada está en unos 3 kilómetros por hora, lo que traducido en vueltas supone unas 30 a la hora, un ritmo que él explica es de “trote” pero que, admitámoslo, no cualquiera puede seguir; aún así Juan Manuel anima a mayores y a menores, a personas de cualquier edad, a participar con él en algún momento de las 15 horas que durará su reto. “Basta con que flote”, resalta entre risas.

Este “piscinatón” comenzará a las 2 de la madrugada y finalizará alrededor de las cinco de la tarde del día siguiente, para así aprovechar la afluencia de socios que acudan a la piscina del Club Nazaret. Un speaker será el encargado de animar la jornada e intentar que curiosos, socios y participantes se inscriban como donantes de órganos, “si no lo son ya”, resalta.

Imagen de Juan Manuel Soto González. Foto cedida por él mismo

El grueso de la madrugada, “que es la peor”, es posible que la nade junto a sus compañeros del Jerez Natación Máster, ya que son horas donde es difícil que haya más público. Aunque cualquiera que se anime puede acudir, ya que las instalaciones del Club Nazaret se abrirán durante el tiempo que dure esta prueba.

Su comida: frutos secos y fruta 

En el tiempo en que esté nadando, Juan Manuel hará paradas de 40 segundos cada hora para ingerir algún tipo de frutos secos, fruta o bebidas isotónicas; esa será su comida durante 15 horas aunque asegura que no le preocupa ya que sólo se “saltará” el desayuno y la comida.

Aún así necesita que su cuerpo se adapte a ese tipo de alimentación en carrera, por lo que la semana que viene incorporará estos alimentos a sus entrenamientos diarios, además de aumentar las distancias de nado. De esta manera podrá llegar al 26 de agosto en estado óptimo.

Aunque la prueba parte con la certeza de que es un reto físicamente duro, Juan Manuel asegura que cuando pierde más peso es durante las semanas previas de entrenamiento y no el mismo día de la carrera como pueda parecer. De hecho -relata- cuando cruzó el Estrecho de Gibraltar a nado (unos 20 kilómetros) apenas perdió unos 200 gramos, por lo que no le preocupa demasiado este asunto.

Juan Manuel emprenderá el 26 de agosto un camino por el que -asegura- no busca un reconocimiento personal sino todo lo contrario. Su esperanza es la de saber que puede aumentar el número de inscripciones para donantes de órganos. “Soy feliz haciendo lo que voy a hacer porque la causa lo merece”, responde convencido.

Y es que desde que anunciase el pasado sábado 14 de julio en su perfil de Facebook que iba a realizar este reto solidario, ha recibido un centenar de peticiones personales para ser donantes de órganos y recibir el carnet que lo acredita como tal a quien lo solicita. “La respuesta ha sido inmediata”, valora contento por la proyección que está teniendo. “Es muy poquito lo que vamos a dar y bastante lo que se recibe”, resalta.

*Quien desee colaborar y nadar junto a él, puede ponerse en contacto a través de su página de Facebook personal: Juan Manuel Soto González. Ahí mismo también se pueden facilitar los datos para hacerse donantes o hacerlo a través de la web Donandovidas.es, en la pestaña de “Hazte donante“.

Pie de foto de portada: Juan Manuel Soto González al convertirse en Campeón de España en 200 mariposa en Badajoz. Foto cedida por él mismo 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.