ProvinciaRota

Rota rinde honores a su plato por antonomasia con cuatro días de fiesta

0

Foto: Jaime Álvarez

Si Rota tiene una seña universal es, además de por sus playas y su patrimonio monumental, es por ‘su urta’. El afamado pescado cocinado con los productos de la tierra es conocido en todo el mundo. Por ello, Rota dedica desde hace casi medio siglo una serie de jornadas a ensalzar la universalidad de este modo de cocina sano y equilibrado.

Hoy la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas, ha presentado el cartel y la programación elaborada de cara a la edición de este año que se celebrará del 2 al 5 de agosto. Almisas ha estado acompañada por el gerente de la heladería ‘Margarita La Fresca’, Fran Campoy, empresa patrocinadora del cartel de este año: una obra del artista roteño Manu Caballero en el que cobran especial relevancia la huerta roteña, las referencias marítimas y el patrimonio cultural de la Villa.

La Fiesta de la Urta está declarada de Interés Turístico de Andalucía, por lo que es una de las grandes citas del verano roteño y que protagonizan el intenso mes de agosto de actividades que espera Rota. Hoy Almisas ha querido recalcar el “cambio de rumbo” que ha sufrido la Fiesta de la Urta desde la llegada del gobierno local de Javier Ruiz Arana en 2015, ubicándola en el centro de la ciudad y dotando a cada plaza del centro de un atractivo.

Foto: Jaime Álvarez

La izada de las banderas, el 2 de agosto

‘La Urta’ comenzará el jueves 2 de agosto en la céntrica Plaza de San Roque, con la tradicional izada de banderas. El acto lo coronará la cantante roteña Rocío Ruiz que ofrecerá su mejor arte en la Plaza de La Cantera a partir de las diez y media. A esa misma hora, pero en el Castillo de Luna se entregarán los premios del XIX Maratón Fotográfico ‘Villa de Rota’ organizado por la Delegación de Promoción Turística.

La programación continúa el viernes a las ocho y media de la tarde con el acto solemne de entrega de la ‘Urta de Oro’ a la conocida Tertulia Flamenca ‘El Viejo Agujetas’. Ya a las nueve de la noche, la actividad se traslada hasta la plaza de España con la primera de las actividades infantiles que se desarrollarán en este enclave, y que en esta jornada correrá a cargo de Divertilandia. El escenario de la plaza Bartolomé Pérez se estrenará por su parte el viernes con la actuación del grupo roteño ‘Malandar’ y su espectáculo de aniversario ‘Diez años de Malandar’.

El artista David Barrull, en concierto el sábado

La programación de este viernes se cerrará un DJ que pinchará en directo en los jardines Antonio Galea, en San Juan de Puerto Rico. La actuación se repetirá todos los días entrada la madrugada. Ya el sábado la programación se traslada a la plaza de España, donde Baby Radio animará la tarde a los más pequeños de la casa. A las once y media de la noche, la plaza Bartolomé Pérez cogerá el relevo de las actividades con la actuación de David Barrull, ganador de La Voz en 2013.

Ya en domingo será turno de degustar las creaciones de los participantes del concurso de urta a la roteña que organiza el ayuntamiento. El concurso se iniciará a las ocho y media de la tarde con la recepción de los platos que los participantes presenten a este concurso gastronómico. Los participantes interesados pueden inscribirse desde el 25 de julio al 2 de agosto en la oficina de Turismo de la Torre de la Merced. Tras el fallo del jurado, habrá como viene siendo habitual una degustación de los platos presentados.

Las propuestas para el domingo continúan a las nueve de la noche con el espectáculo infantil ‘Circo Alas’ en la plaza de España. La plaza Bartolomé Pérez volverá a concentrar todos los focos de atención a partir de las diez de la noche, con la actuación de la chirigota local ‘De aquí pa el Guadalquivir’ original de Antonio Mellao. Además, a las diez y media se entregarán de los premios del concurso de urta a la roteña. La cita con el carnaval vuelve a las once de la noche con la chirigota ‘Cai de mi arma 7,20’ original del ‘Cascana’.

Una fiesta que piensa en los más pequeños de la casa

Los más pequeños vuelven a tener una cita diaria en la Fiesta de la Urta. La plaza de La Merced  volverá a acoger el parque de atracciones que estará funcionando durante toda la fiesta. El primer día las atracciones costarán 1,5 euros. También en la Plaza de España se realizarán a partir de las nueve de la noche del viernes al domingo, actuaciones y actividades infantiles. El folleto se puede recoger desde ya en la oficina de Turismo de la Torre de la Merced, el Castillo de Luna, Margarita La Fresca, y distintas dependencias municipales.

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia