El Puerto conmemorará con una procesión los 500 años de las Monjas Concesionistas Franciscanas en la ciudad

La ciudad de El Puerto de Santa María celebrará el próximo sábado 28 de julio la conmemoración de los 500 años de la presencia de las Monjas Concesionistas Franciscanas en la ciudad. Una efeméride que vivirá su punto fuerte el viernes 17 de agosto, festividad de la fundadora de esta comunidad, con una procesión en la calle con imágenes del propio convento poco conocidas en la ciudad.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, junto al presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel Castilla, ha presentado hoy los actos previstos durante este año, reconociendo que con ellos “se pone en valor una labor silenciosa, no notoria porque han buscado siempre el anonimato, pero no una labor vacía, sino todo lo contrario, ayudando a muchas personas que lo necesitaban”.

“Tras 500 años haciendo este trabajo, creo que es bueno que el Ayuntamiento colabore en este reconocimiento, máxime cuando han presentado un programa muy elaborado en el que como alcalde solo puedo darles las gracias y sumarme en la parte que nos corresponde y para animar a toda la ciudadanía a que participen en estos actos”, ha defendido el alcalde.

Esta celebración se debe, según el propio Castilla, a que se trata de “una efeméride que estaba pasando casi desapercibida y había que sacarlo a la luz, darlo a conocer de la mano de la Hermandad de la Soledad con la colaboración del Ayuntamiento”.

Fiesta en la plaza Colón y una salida extraordinaria de pasos alegóricos

El sábado 28, desde las 20.00 hasta las 2 de la madrugada, se abrirán los actos con una fiesta en la plaza Colón. Impulsada por las jóvenes de la Soledad y otros colectivos, servirá para recaudar fondos para el mantenimiento del convento y la labor social que hacen las madres concesionistas. Para ello se ha diseñado una parte adulta, con actuaciones y una barra, y un área infantil para los más pequeños.

Posteriormente, el 17 de agosto habrá una salida extraordinaria de pasos alegóricos con las imágenes que atesora el propio convento y la iglesia, “que no son conocidas por la mayoría de los portuenses y que servirá para darlas a conocer, especialmente aprovechando la presencia del turismo que nos visita en esas fechas”, según ha señalado Castilla.

Cuatro pasos importantes con uno de San Francisco que está en el convento, otro de Santa Beatriz de Silva, una Inmaculada de Calderero y, aún pendiente, un San José del escultor portuense Ignacio López, que ahora cumple 300 años de su muerte.

Estos actos se complementarán con otras acciones durante todo el año, como visitas guiadas al convento, puestos de venta ambulantes con sus dulces, conferencias y otros actos públicos que sirva para poner en valor a unas madres que “que son las grandes olvidadas de El Puerto”, ha valorado David de la Encina.