Jerez reivindica su esencia multicultural con el festival ‘Xera’ en octubre

Elena Rodríguez, en una foto de archivo

Jerez es una ciudad mestiza. En su ADN está impreso las influencias culturales de todos los que han pasado por la ciudad y han dejado su impronta. Siendo conscientes de su esencia nace ‘Xera’, el festival de músicas del mundo con el que Jerez quiere ser ejemplo de escenario diverso, rico y plural. Bajo la iniciativa de Ganemos Jerez, que propuso esta iniciativa al Gobierno local para que tuviera dotación presupuestaria, nace esta nueva cita que complementa el calendario cultural de la ciudad y que llega para quedarse, aportando además varios ingredientes importantes que harán de Xera una cita que tendrá mucho futuro en la ciudad.

Xera Festival tomará las principales plazas del centro de Jerez de la Frontera desde el próximo 19 y 20 de octubre. En concreto serán la plaza de la Asunción, plaza Arenal, Alameda del Banco, plaza Plateros y plaza Belén, los escenarios de esta cita musical y transcultural. Es importante la elección del centro histórico como escenario natural para este festival, nutriendo así a esta zona de la ciudad de una actividad multi-escenario que a buen seguro repercutirá en el tejido hostelero de Jerez.

El centro, ‘multi-escenario’ del Xera Festival

“Hemos trabajado muchísimo para hacer realidad este festival y aún nos queda trabajo por delante, pero lo que llevamos caminado con los técnicos de la Delegación de Cultura pinta muy bien”, aseguraba la concejala de Ganemos Elena Rodríguez en el programa De Costa a Costa. Rodríguez también ha puesto en valor la elección del centro histórico como escenario del festival. “Se puede disfrutar de una manera diferente y responsable de nuestro centro histórico, poniendo en valor no sólo su patrimonio histórico y riqueza arquitectónica, sino su capacidad de ofrecer una oferta cultural alternativa y atractiva como reclamo a nivel local, provincial, nacional e internacional”.

El festival contempla un catálogo muy amplio de actividades: conciertos, bailes, jam sessions, cuentacuentos musicales, talleres educativos de música para niños y niñas, así como para profesionales y adultos. Todas las actividades programadas serán gratuitas, de acceso libre y aptas para todos los públicos. Para más información, el Xera Festival ha abierto una página en Facebook (facebook.com/xerafestival).