El Puerto

Los Toruños acoge la noche del 10 de agosto un encuentro para observar las perseidas

0

Este viernes 10 de agosto será la noche en que podrán observarse las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, por su coincidencia con dicha festividad. Un evento astronómico para el que el Parque de los Toruños abrirá sus puertas de la mano del Grupo Astronómico Portuense, que realizará un taller de astronomía.

El taller tendrá como punto de encuentro el primer acceso a la playa de Levante y durará aproximadamente unas tres horas, entre las diez de la noche y la una de la madrugada siguiente. La participación está abierta de forma gratuita a cualquier persona que desee asistir.

Pese a que el fenómeno empezó el 17 de julio y durará hasta el 24 de agosto, las mejores noches para ver las perseidas son las comprendidas entre los días 11 y 13, coincidiendo su máxima actividad con la luna nueva, la noche del 11 de agosto, dado que el cielo estará más oscuro y ello favorecerá la observación de la lluvia de meteoros.  De hecho, según los expertos, el día de mayor visibilidad de las lágrimas de San Lorenzo será el domingo 12 de agosto, jornada en la que podrían visualizarse hasta 200 meteoros, a una velocidad superior a los 50 kilómetros por segundo.

Como medida de apoyo para facilitar el acceso de los participantes al lugar de la actividad, el Parque de los Toruños ofrecerá el servicio de tren eléctrico totalmente gratuito, accediéndose al mismo por riguroso orden de llegada y hasta completar aforo. Habrá dos trayectos de ida desde la Casa de Los Toruños y hasta el punto de encuentro (a las 21.45 y a las 22.15 horas) y tres de vuelta, a las 23.00, 24.00 y 01.00 horas.

El público interesado también podrá llegar hasta el punto de encuentro accediendo por el interior del parque y recorriendo a pie el sendero principal, o bien caminando desde el final del paseo marítimo de Valdelagrana hacia la playa de Levante, en un trayecto de entre 10 y 15 minutos de duración.

Las perseidas son muy populares por tratarse de una lluvia intensa de estrellas, producida al atravesar la tierra la estela del cometa Swift-Tuttle en su trayectoria en torno al Sol, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las perseidas aumenta.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in El Puerto