Cien menores portuenses de comedores sociales aprenderán sobre el compostaje en un campamento educativo en el CEAAN

Una vez iniciadas ya las campañas específicas a pie de calle sobre limpieza viaria y recogida de excrementos de animales, el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible abre el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN) para el disfrute y el aprendizaje de niñas y niños, con edades comprendidas entre 8 y 13 años, que son usuarios de los comedores sociales.

Una acción educativa que trae consigo, según ha explicado el responsable del área José Luis Bueno, diferentes talleres y actividades enmarcadas en el calendario de la campaña de concienciación ‘Contigo El Puerto Brilla’. “Hasta 100 niñas y niños portuenses tendrán la posibilidad de vivir y convivir en lo que será sin duda una bonita experiencia en un entorno natural y único; participando en juegos, gymkanas de reciclaje, visita a las salinas desde el domingo hasta el martes”, ha apuntado.

El responsable municipal ha destacado que esta actividad “se ha querido dirigir contando con el área de Bienestar Social para dar oportunidades de aprendizaje y diversión a menores procedentes de familias con falta de recursos económicos o en riesgo de exclusión social. Nos parecía importante centrar este campamento con un contenido educativo y social”.

El campamento comenzará el domingo a las 16:30 horas, con la asistencia del concejal José Luis Bueno para dar la bienvenida a las niñas y los niños y “agradecer a las familias el hecho de que apuesten por apuntar a sus hijos e hijas a participar en un campamento como éste”.

El desarrollo de esta campaña pretende “fomentar desde la concienciación y la educación en valores la construcción de una sociedad más implicada y responsable con las ciudades que habitamos y no enseña pequeños detalles del día a día que contribuyen a mantener nuestras calles y plazas limpias”. Por eso la campaña también llegará, a partir del mes de septiembre con el inicio del curso escolar,  a los centros educativos portuenses con la colaboración también de con la Concejalía de Educación.

El compostaje, la reutilización de desechos orgánicos 

El compostaje y la puesta en marcha de acciones informativas sobre los beneficios que trae consigo la reutilización de materiales se han convertido en los últimos años en una práctica muy creciente. Consiste en descomponer y transformar los desechos orgánicos que generamos en abonos naturales y ecológicos para que puedan ser utilizados para nuestras propias plantas.

En líneas generales los desechos que se pueden compostar son los restos de verduras y frutas, las cáscaras de huevo, los posos de café molido, los recortes de césped, las plantas y las flores, los periódicos, los productos de higiene, el papel impreso a color y las colillas de los cigarros.

El concejal delegado del área ha invitado a la ciudadanía portuense a “comenzar a transformar los residuos orgánicos en recursos útiles para contribuir así a reducir la cantidad de basura que generamos días a día siendo más respetuosos con el medio ambiente y creando una ciudad más sostenible y amable”.

Existen diversos métodos de compostaje casero que se pueden conocer a través de la campaña www.contigoelpuertobrilla.es.