El ayuntamiento reforzará las acciones de sensibilización ante “la xenofobia y el racismo de la ultraderecha”

La concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Matilde Roselló, ha anunciado nuevas acciones en materia de concienciación y sensibilización dirigidas a “fomentar la solidaridad entre los pueblos y la acogida de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en sus países”.

Esta semana se ha celebrado en El Puerto de Santa María una nueva convocatoria de la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas, integrada por diversos colectivos que se han volcado en los últimos meses en la gestión de la acogida a migrantes llegados a nuestra ciudad.

Roselló ha explicado que durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar en este sentido, “porque si bien es cierto que El Puerto es una ciudad solidaria que ha colaborado y se ha implicado en la ayuda a estas personas también es cierto que en los últimos meses vemos con lamento cómo proliferan los mensajes de odio, xenofobia y racismo”.

Resulta “muy triste”, ha apuntado la concejala, “y sobre todo muy en contra de la resolución de los Derechos Humanos, la cantidad de mensajes o informaciones falsas que se vierte alentadas por la ultraderecha en torno a la acogida a personas que llegan a nuestra tierra huyendo del miedo. No así con quienes atracan en grandes yates en nuestras costas, más que xenofobia alientan la aporofobia, el miedo al pobre”, ha lamentado Roselló.

La responsable municipal ha informado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana “estamos ya gestionando la puesta en marcha de distintas acciones informativas y campañas de concienciación para que entre todas y todos podamos construir una sociedad más justa, humanitaria y solidaria en la ciudad de El Puerto”.

La reunión contó con la participación de representantes de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, quienes pusieron en valor “la implicación de los colectivos y las asociaciones en los momentos necesarios y la predisposición del Ayuntamiento como administración a la hora de ceder espacios provisionales, manteniendo además preocupación e interés en cada momento por las personas migrantes y sus trayectos migratorios”.

Desde la Mesa de Trabajo, se está trabajando ya en la elaboración de un protocolo de actuación propio,  optimizando al máximo los pocos recursos con los que cuenta el municipio a la hora de “solventar situaciones que son consecuencias directas de las políticas de los gobiernos europeos”, lamenta la concejala Matilde Roselló.