En profundidadJerez

El director de Onda Jerez presenta su dimisión un año y medio después de acceder al cargo

0

Un año y medio es lo que ha durado al frente de Onda Jerez Radio Televisión el periodista Fulgencio Arias. El jefe del departamento de Programas y Contenidos de la cadena pública local ha presentado su dimisión a través de un escrito dirigido a la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos del ayuntamiento de Jerez y al director de esta área, según ha podido saber LaFM.

Arias ha fundamentado su renuncia por escrito a través de dieciocho puntos en los que trata de poner en evidencia la gestión que desde el actual gobierno local se está efectuando en Onda Jerez.

Uno de los motivos que ha suscitado esta dimisión a la que ha tenido acceso la redacción de LaFm se debe, y citamos textual, a “las acusaciones directas y veladas sobre la falta de profesionalidad realizadas sobre mi persona por personal de alta dirección técnica y política del Ayuntamiento”. Un cargo el suyo donde no se le han reconocido -según explica- las labores de dirección de Onda Jerez “superando las funciones descritas en el puesto asumido por adscripción temporal”.

El desvío de partidas del presupuesto municipal perteneciente a Onda Jerez para “departamentos ajenos al Servicio con prioridad sobre las necesidades urgentes de la radio y televisión”, es uno de los motivos que también ha expuesto Fulgencio Arias en su escrito. Un desvío de fondos que va a impedir, según Arias, el arreglo y mejora de dos ediciones de televisión, mesas de sonido y enlaces “sin posibilidad de reparación pese a las advertencias realizadas”.

Y es que, por ejemplo, el ayuntamiento tiene previsto redirigir parte de este presupuesto a Onda Jerez para arreglar el sistema de sonido y micrófonos de la Sala de Prensa de consistorio, una partida que se desvía a Prensa al estar ambas bajo competencia de Alcaldía.

En materia económica, otro punto a tener en cuenta es la reducción en 20.000 euros del presupuesto de gastos previsto para este 2018 en la cadena pública local. Según explica Arias en su escrito, el presupuesto de gasto corriente este presente año debería haberse fijado en 89.737 euros, sin embargo, “y una vez aprobado el presupuesto municipal”, esta cantidad ha descendido hasta los 69.015 euros, “por debajo de los gastos reales del servicio”.

Impedimentos para gestionar publicidad y derechos de imagen de los festivales flamencos

El aún jefe del departamento de Programas y Contenidos de Onda Jerez hasta el 31 de agosto ha resaltado también los “impedimentos” que desde el gobierno local se les ha puesto para poder gestionar patrocinios de los diferentes programas, y de las programaciones especiales que ha realizado esta cadena, así como “el rechazo del pago de Servicios extraordinarios de la Feria del Caballo 2018, no pagados hasta la fecha”.

Resaltable son los puntos en los que Fulgencio Arias explica los problemas de emisión de eventos culturales tan destacados e importantes para la ciudad como son los Viernes Flamenco y la Fiesta de la Bulería, ambos celebrados este mes de agosto y sobre los que Onda Jerez no ha tenido derechos de emisión y difusión, ya que estos derechos (los de la Bulería) han sido otorgados a una empresa externa al ayuntamiento de Jerez, Euromedia Grupo.

Arias expone en su carta de dimisión que a pesar de existir un “compromiso de cesión tramitado por Fundarte y la Unidad del Flamenco”, las imágenes de ambos eventos no se han cedido a la cadena pública local, perjudicando así la cobertura informativa de este medio a la ciudadanía.

Un perjuicio que se viene repitiendo en las diferentes programaciones de las fiestas y eventos a los que da cobertura Onda Jerez y que se piden “de manera tardía y sin información”. “En ocasiones, muchas de esas actividades no se ejecutan (sin previo aviso) creando un serio desajuste en la programación prevista por el Servicio”, se queja este periodista, que además pone de manifiesto una falta de coordinación o dirección de Comunicación “emitiéndose órdenes confusa, y en ocasiones, contradictorias desde diferentes delegaciones y provocando continuos desajustes en la agenda municipal”.

Un problema, el de la labor periodística de los compañeros y compañeras que componen Onda Jerez Radio Televisión que se acrecienta ante la negativa por parte del gobierno local de Mamen Sánchez de trasladar a dos periodistas dentro del Área de Comunicación al Servicio Municipal de esta cadena “para reforzar la redacción de la radio y la televisión”, según alega.

Pero a la falta de personal periodístico se suma “la ausencia de solución a la falta de personal técnico (especialmente problemática durante el verano) por las movilidades realizadas en los años anteriores”, según el responsable de esta cadena.

Una cascada de argumentos que han forzado la dimisión personal del periodista Fulgencio Arias, quien alega que todo lo anterior “provoca una situación que no es asumible al hacer inviable el funcionamiento del Servicio Municipal de Radio y Televisión Onda Jerez por falta de recursos económicos, materiales y humanos mínimos”.

Fulgencio Arias ha sido periodista en la cadena local durante casi 20 años aunque en su última etapa antes de asumir este cargo de jefe del departamento de Programas y Contenidos de Onda Jerez fue trasladado a la Delegación de Igualdad.

Es licenciado en Periodismo por la universidad de Sevilla y en febrero de 2017 asumió este nuevo cargo en sustitución de María del Mar Carrasco, que también había dimitido como directora de Onda Jerez. Un año y medio que ha bastado para tomar esta decisión y abandonar la dirección de este servicio municipal.

El gobierno local le agradece su trabajo

En declaraciones telefónicas a este medio, la responsable de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha querido agradecer el trabajo realizado por Fulgencio Arias al frente de Onda Jerez y ha asegurado aceptar la dimisión presentada, aunque el propio interesado aún no ha recibido respuesta por parte de Recursos Humanos al cierre de esta publicación.

Álvarez sí ha dejado claro que desde el gobierno municipal responderán “jurídicamente” a las acusaciones vertidas por Arias en su escrito de dimisión y que la delegada ha asegurado son “muy graves”.

Ahora, el gobierno tiene por delante buscar sustituto o sustituta para el cargo de jefe de este departamento, opciones que ya están barajando, como ha adelantado Laura Álvarez a este medio, aunque sin detallar esos nombres.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.