0

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el peaje de la AP-4 y el desdoble de la Nacional-IV en las provincias de Sevilla y Cádiz han mantenido este lunes un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha reiterado el “elevadísimo coste” que tendría rescatar ahora el peaje, cuando queda apenas un año para acabar la concesión.

Gómez de Celis ha resaltado que ante su próximo vencimiento, el Ministerio de Fomento ha comenzado las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas para los usuarios a partir de 2019.

Para ello, en los próximos meses se constituirá un grupo de trabajo para estudiar las actuaciones que sean necesarias acometer una vez se libere el peaje, “ya que recuperar la concesión con antelación tiene un coste elevadísimo y, además, los plazos legales administrativos para ello durarían prácticamente lo mismo que queda de concesión”, ha explicado el delegado de Gobierno.

Sobre las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, el responsable de Gobierno ha explicado que desde la llegada del nuevo Gobierno se está “trabajando de forma intensa sobre este proyecto para retomar el buen ritmo de las obras que el anterior Ejecutivo del PP no ha ejecutado en los plazo comprometidos”.

En este sentido, ha señalado que, “de forma inminente y gracias al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez”, se va a desbloquear la situación de estas obras, ya que se va a alcanzar un acuerdo del modificado del proyecto del desdoble de la N-IV que permitirá reanudar las obras por 4 millones de euros.

Un retraso en las obras de año y medio

El delegado ha lamentado el retraso de año y medio que acumula la ejecución de estos trabajos debido a la “irresponsabilidad política del PP en la planificación del proyecto”, puesto que, según ha expuesto, el modificado se solicitó el 8 junio de 2017 pero el Gobierno del Partido Popular no comenzó su tramitación hasta el mes de marzo de 2018. “Esto ha provocado un retraso y año y medio en resolver este escollo de gran importancia y vital para los sevillanos y gaditanos”, ha criticado.

Gómez de Celis ha anunciado, además, otras dos actuaciones de gran calado para “descongestionar” de tráfico la vía y ganar en seguridad vial. Se trata, según ha explicado, de la futura construcción de dos vías de acceso de gran capacidad que la Dirección General de Carreteras tiene orden de estudiar y que tendrían salida al municipio de Los Palacios y Villafranca, y una segunda entre las localidades de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

Este proyecto tendrá un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Tras adelantar estas actuaciones, el delegado ha puesto en valor el “trabajo y el compromiso del nuevo Gobierno de España con las infraestructuras entre Sevilla y Cádiz, pues va a poner en cargo 12,5 millones de euros en mejorar la circulación de la N-IV y sus accesos para lograr una mayor seguridad de los andaluces y cumplir una reivindicación histórica de los municipios por los que discurre”.

Como prueba de la “apuesta decidida por estas obras”, Gómez de Celis ha asegurado que se va a crear una comisión de seguimiento que se convocará cada tres meses con el objetivo de que “todos los implicados estén informados de forma rápida y eficiente de la ejecución de los trabajos, así como cualquier circunstancia que pueda acontecer”.

El desdoble de la N-IV -con una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 43,67 millones de euros- es un “compromiso” para el Ministerio de Fomento que “desde el primero momento ha actuado para retomar el proyecto de una obra estratégica para la articulación y movilidad de las provincias de Sevilla y Cádiz que ha sido una histórica reivindicación de los municipios por los que discurre”, ha sentenciado Alfonso Gómez de Celis.

Al encuentro han asistido las diputaciones de Sevilla y Cádiz; los subdelegados del Gobierno de ambas provincias, Carlos Toscano y José Antonio Pacheco, respectivamente; así como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el concejal de Urbanismo de Puerto Real, Antonio Villalpando; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero, y el secretario municipal, Antonio Ganfornina; y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; además del Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia