Jerez

Aprobada la solicitud de 22’9 millones al Ministerio de Hacienda para el pago de facturas pendientes

0

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la solicitud de 22’9 millones de euros al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. La petición se cursará gracias a los votos a favor de PSOE, Ganemos y C’s y la abstención de PP e IU. Esta cantidad será destinada al pago de sentencias judiciales firmes por impago de facturas a proveedores, así como para hacer frente a los vencimientos de créditos de mercado de Emuvijesa.

Desde el Gobierno Municipal se estima que para el pago de las sentencias las necesidades financieras serán de 18.346.294 euros y en el caso de los vencimientos de crédito serían los otros 4.576.624 euros restantes.

Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, ha explicado que esta solicitud de financiación, es “la única posible por la ley Montoro”, no alteraría el Plan de Ajuste, del que “no haría falta tomar nuevas medidas”, ya que la evolución que está teniendo en cuanto a los ingresos por las inspecciones fiscales del IAE son favorables.

En la relación a los impagos citados por Santiago Galván “se encuentran 7 millones de euros de Urbaser, de los que unos 5,6 se corresponden con facturas emitidas por Aguas de Jerez antes de que el ciclo integral del agua fuese privatizado por el anterior gobierno de la exalcaldesa María José García-Pelayo. Otros 5,3 millones de euros serán para saldar deudas e intereses de demora pendientes con Endesa Energía. A la eléctrica se le dejaron de pagar la luz de colegios en los 2012 y 2013 y el alumbrado urbano en octubre y noviembre de 2012”.

En cuanto a la respuesta de los grupos de la oposición, Jaime Espinar, concejal del Partido Popular, que se abstuvo en la votación final de la adhesión a estos fondos, incidió en lo positivo de la medida pero criticaba que ahora se apruebe lo que en su día la propia alcaldesa calificaba como “trampa de Montoro”

Por otro lado, Maribel Ripalda, concejala de la Agrupación de Electores Ganemos Jerez, apoyaba esta adhesión al considerarla positiva para Jerez.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, explicaba los motivos por los que su formación política se abstenía en la votación.

Por último, Carlos Pérez, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, consideraba la medida como “una medicina para la economía enferma del Ayuntamiento de Jerez”, por lo que apoyaron esta solicitud.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez