0

Los autobuses urbanos volverán a ser gratuitos el próximo sábado 22 de septiembre, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 hasta el 22 de septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera. En ese “día sin coches” la calle Armas y la plaza del Arenal acogerán por la mañana un concierto de la Escuela Municipal de Música, talleres educativos y deportivos y un circuito de cars a pedales.

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad será ‘Mezclar y mover’, fomentando la “multimodalidad”, donde el ayuntamiento de Jerez se adherirá al criterio fijado por la Unión Europea, para fomentar los transportes sostenibles (bicicletas, vehículos híbridos y eléctricos) como una forma de movilidad urbana real.

El teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado este miércoles todas las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante una semana en la que se ‘mezclarán’ las acciones multitudinarias (como la Ruta a Pie o la Bici-Amistad) con la solidaridad, ya que los alimentos que se recauden en cada una de ellas se destinarán a varias asociaciones de vecinos de Jerez y a sus bancos de alimentos (AVV María Auxiliadora, AVV Estancia Barrera, AVV El Mirador, AVV San Juan De Dios, Fundación Proyecto Don Bosco y Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso).

Díaz ha asegurado afrontar esta semana de la movilidad con “ilusión” y “compromiso”.

La Semana de la Movilidad arrancará el domingo 16 con la Bici-Amistad “El Motorista”, organizada por esta empresa y con salida desde su tienda en la avenida de Europa. Las personas que se inscriban y participen podrán ganar lotes de regalo e incluso una bicicleta Trek Marlin.

Puesta en marcha del préstamo de bicicletas en la Estación de Autobuses

Otro evento multitudinario, que tendrá beneficios solidarios en función de los participantes, será la V Ruta Solidaria a Pie ‘Alcampo’, el viernes 21 de septiembre, en la que cada participante ‘se transformará’ en un kilo de alimento que se destinará a las asociaciones vecinales ya citadas.

Además, durante toda la se podrá en marcha “La bicicleta Solidaria” Navarro Hnos, donde se repartirán hasta 10.000 papeletas por los diferentes colegios de primaria y secundaria de Jerez para sortear una bicicleta. El precio de las papeletas serán está tasado en un 1 kilo de alimentos, que se donará a esas asociaciones.

Como novedad este año, se desarrollará el Proyecto Social Biking. A través de una aplicación móvil (BikePrints) descargada previamente, los usuarios de bicicletas podrán sumar kilómetros a su marcador y convertirlos en puntos que les ayuden a conseguir numerosos premios.

Otro punto destacado por el teniente de alcaldesa de Movilidad es la puesta en marcha del préstamo gratuito de bicicletas a quienes tengan la tarjeta del Consorcio Metrapolitano de Transportes y que será gratuito durante las primeras ocho horas.

Un préstamo de bicicletas que se ubicará en los aledaños de la Estación de Autobuses de Jerez desde el próximo jueves 20 de septiembre y que será ya permanente, como ha adelantado José Antonio Díaz.

La Semana Europea de la Movilidad busca ‘premiar’ a quienes utilizan métodos de transporte sostenibles, por eso durante esa semana los vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT adherida al parabrisas de “0 emisiones” o “Eco” no pagarán ORA si estacionan en ella.

La Feria de la Movilidad, que se celebrará en la plaza del Arenal el sábado 22, supondrá la clausura de esta Semana Europea, en la que se celebran los ya conocidos ‘kilómetros solidarios’, donde se entregaránn kilos de frutas y hortalizas cedidos por Mercajerez y con la participación de Coca-Cola a los Bancos de Alimentos de la ciudad.

Programa completo de la Semana Europea de la Movilidad, disponible en la web municipal Jerez.es 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez