0

Sanlúcar de Barrameda será este sábado 15 de septiembre el punto de inicio de la novena edición del Desafío Doñana, un triatlón muy exigente en el que los participantes deberán completar casi 139 kilómetros en las tres modalidades de la prueba (ciclismo, natación y carrera).

En la de este año, 526 personas serán las que tomen línea de salida para recorrer buena parte de las provincias de Cádiz y Huelva, casi un 10% más que en la edición anterior. Además, casi un 21% proceden de fuera de Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles en Cádiz la IX edición del Desafío Doñana, destacando el “carácter regional” de esta prueba y los esfuerzos para que el número de deportistas femeninas sea mayor en próximas ediciones, ya que en la de este año apenas alcanza el 10% entre todos los inscritos.

Fernández ha valorado el “esfuerzo” y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades, instituciones y voluntarios, haciendo hincapié en la contribución de la prueba para proyectar la capacidad de Andalucía de organizar eventos de “máxima calidad” y combatir la desestacionalización turística, al atraer a numerosos aficionados y participantes a hoteles de las zona en unas fechas de menor afluencia de visitantes.

Atletas destacados participarán en esta prueba

Participantes destacados este año son Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y vencedor de las dos últimas ediciones del Desafío Doñana; la ganadora de 2017 Alba Reguillo, -ambos presentes en el acto de hoy- y la del año 2016, Yessica Pérez, además el onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, ultrafondista y triatleta de larga distancia, quien también acudió a la presentación de prueba.

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a partir de las 9.00 horas a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a las 11.00.

Presentación de Desafío Doñana en Cádiz. Foto: Junta de Andalucía

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro -2,8 km. para los equipos-  y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 11.15.

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros -ida y vuelta hasta completar los 30 kilómetros de este segmento-, con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 11.15 horas y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar es sobre la 13.15, tras más de cuatro horas de competición.

‘Minidesafío Doñana’

El ‘Desafío Doñana’ contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón: el ‘MiniDesafío’, un acuatlón que se disputará el viernes 14 de septiembre a partir de las 17.00 horas el que participarán menores de entre 7 y 17 años, con unas distancias “muy asequibles” con las carreras en Bajo Guía y la natación en aguas de la propia playa.

La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana y cuenta con el patrocinio de las firmas Vodafone, Infisport, Coca Cola, Cruzcampo Radler, Acquajet y GM Technology.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia