Grazalema

Se recuperan los restos de medio centenar de personas en las fosas de Benamahoma

0

Los restos recuperados de casi medio centenar de personas, 49 concretamente, han sido exhumados de la fosa que se ocultaba bajo el antiguo cementerio de Benamahoma, en el municipio de Grazalema. Entre los restos encontrados hay tres mujeres y un adolescente de unos 16 años.

Hasta el momento son trece las fosas en las que ha intervenido el equipo científico que coordina el arqueólogo e historiador, Jesús Román, además del antropólogo forense, Juan Manuel Guijo, Raquel Lacalle y Antonio Domínguez.

Las tareas de exhumación encaran su recta final y continuarán previsiblemente hasta finales de octubre. Así, cuando culmine esta intervención el equipo arqueológico se trasladará a la finca de Monte Abajo, también en el término municipal de Grazalema, con el objetivo de localizar y abrir una nueva fosa.

Los restos recuperados se trasladan a un almacén, cedido por el Ayuntamiento, donde se procederá a una reconstrucción para determinar el sexo, la edad, las peculiaridades físicas o las denominadas lesiones peri mortem. Cuando concluya la exhumación comenzará la obtención de muestras de células epiteliales de la saliva a posibles descendientes de las víctimas. Estas muestras, junto a fragmentos de hueso de los cuerpos exhumados, se trasladarán al laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada donde se buscarán las concordancias entre ambos ADN para verificar si existe vínculo familiar.

Los datos de estas fosas han sido referidos a una delegación del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz compuesta por Agustín Almagro, Felipe Barbosa y el coordinador del Aula Itinerante, Santiago Moreno, junto al alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez.

La víctimas de la represión en Benamahoma

Los restos recuperados en el antiguo cementerio de Benamahoma, y sobre el que se asentó el Parque de la Memoria, confirman la tradición oral y los testimonios recabados en el procedimiento sumarísimo 1098 del año 1940 incoado al cabo de la Guardia Civil Juan Vadillo. Vadillo fue el comandante de un destacamento provisional que permaneció en Benanamahoma hasta febrero de 1937. Dicho puesto se adhirió a la sublevación que, en julio de 1936, desencadenó la Guerra Civil española. En el citado procedimiento, Vadillo fue declarado culpable de 17 asesinatos y fue expulsado del cuerpo, si bien la pena correspondiente se diluyó al enmarcarse la mayoría de los crímenes en la aplicación del bando de guerra.

En las diligencias se recogen declaraciones de falangistas que pertenecieron a la centuria Los Leones de Rota, liderada por Fernando Zamacola, y en las que se reconocen las tropelías perpetradas en Benamahoma. Numerosos testimonios admiten la comisión de entre 50 y 60 fusilamientos. El trabajo de exhumación encargado por la Diputación de Cádiz permite constatar la veracidad de aquellas estimaciones y confirma que Benamahoma fue un lugar de ejecución en el que  asesinaron no solo vecinos de dicha aldea, sino también de diferentes poblaciones aledañas de la Sierra de Cádiz como El Bosque, Villamartín o Prado del Rey.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.