Jerez

Ana Huguet recibe el Premio Juan Andrés García, un reconocimiento al esfuerzo periodístico

0

Que medios como Telecinco, Antena 3 o La Sexta, hagan programas especiales sobre asuntos de actualidad, requiere de esfuerzo y de trabajo, pero sus recursos se les presupone menos limitados de los que pueda disponer una cadena local o provincial.

El pasado mes de mayo, Ondaluz Tv emitió un programa especial sobre el Brexit, donde la periodista de Radio Jerez, Ana Huguet, ponía sobre la mesa todas las opiniones e ideas de quienes se iban a ver afectados por el Brexit en la provincia de Cádiz y en especial en el Campo de Gibraltar. Un programa que supuso un esfuerzo periodístico y de recursos para la cadena y para la propia periodista. Y ese mismo esfuerzo es el que este sábado ha sido reconocido por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que convoca cada año la Asociación de la Prensa de Jerez.

Ana Huguet ha recogido hoy su premio (un micrófono cromado de las radios de las de antes) de manos de Javier Sánchez Rojas, presidente Confederación Empresarios de Cádiz, y de Encarnación, viuda del periodista fallecido Juan Andrés García, que da nombre a estos premios.

En un acto pequeño, íntimo pero acogedor, celebrado en el Hotel Jerez, esta periodista jerezana, curtida en mil batallas, ha asegurado sentirse “más feliz de lo que esperaba” al recibir un premio que reconoce el mérito periodístico y el trabajo pausado en una época en el que el ‘click’ y el “ser los primeros” perjudican a una profesión -la periodística- ya maltrecha y desprestigiada, en parte por esos pseudomedios y pseudoperiodistas que se creen con la potestad de informar obviando la ética profesional aprendida a golpe de asignaturas en la carrera, prácticas y años en redacciones de diferentes medios.

Ana Huguet ha dedicado este premio a Antonio Yélamo, Joaquín Ladrón de Guevara y a sus compañeros de Ondaluz Televisión, que hicieron posible junto a ella el producir este programa especial sobre el Brexit, un trabajo periodístico que requirió de “mucho trabajo documental previo” y de “mucho esfuerzo” para una cadena –Ondaluz Tv- que es de ámbito local-provincial.

En su intervención, la periodista ha asegurado que ahora es el mejor momento para recibir este galardón, un premio al esfuerzo periodístico en una época en que -según la propia Huguet- la profesión “no pasa su mejor momento”, con redacciones “raquíticas” y condiciones “precarias” y con medios de comunicación con una imagen “a la baja”. Por eso este premio le da los “ánimos” y la “fuerza” suficientes para seguir realizando su trabajo tanto en Radio Jerez como en Ondaluz Tv. “No sé cuánto voy a durar en este sector y en esta reconversión del periodismo, pero por lo menos que me levante por la mañana intentando hacerlo bien”, ha subrayado.

Amistades, compañeros y compañeras del día a día y su familia han acompañado a Ana Huguet en este día tan especial para ella. En los últimos compases de su discurso ha tenido palabras para su pareja -el también periodista Pablo Cosano- que gracias a su “generosidad” le permite “afrontar todos los retos profesionales que quiera”, y también para sus dos hijas pequeñas, a quienes espera que este premio que ha recogido hoy les enseñe que “el esfuerzo y el sacrificio tienen recompensa”, en alusión a todos los años en los que no ha podido estar presente por dedicarse a su profesión, el periodismo, que por momentos parece agonizar pero que se resiste a morir en manos de quienes intentan hundirlo.

El premio a Ana Huguet y a su equipo de Ondaluz es el premio al esfuerzo, al trabajo pausado y a la realización periodística, un programa que “marca la línea de lo que la profesión debe hacer”, en palabras de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou, y que suscribimos desde este medio.

Ana Huguet es una periodista jerezana consolidada, de reconocido prestigio en Jerez de la Frontera y que ha recibido este premio de forma justa. Los buenos trabajos merecen su reconocimiento, por parte del público pero también por parte de la propia profesión periodística, que a veces parece centrarse más en sus propios egos que en alegrarse de los logros de quienes comparten el día a día de convocatorias y ruedas de prensa. Su profesionalidad no merece cuestión alguna, muchos jóvenes periodistas han pasado por sus manos y se han moldeado con su “dureza”, una fachada inicial que muchas personas no logran (o no quieren) escalar y que esconde a una mujer extraordinaria y a una gran compañera. Felicidades.

Foto de portada: J.A. Panal

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez