0

La zarzuela ‘Black El Payaso’ de Pablo Sorozábal abrirá el viernes día 28 de septiembre la temporada Lírico-musical en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el coliseo jerezano, cuenta con la participación del barítono Javier Galán y la soprano Carmen Jiménez en los roles protagonistas.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, ha destacado este miércoles la importancia de la colaboración entre la Coral de la UCA y el Teatro Villamarta. “Todos ganamos”, ha precisado, al tiempo que ha abogado por “superar los localismos” y tener una visión “provincial y universal” a la hora de afrontar proyectos relacionados con la cultura. Esta colaboración ya se inició el pasado año con la puesta en escena de la zarzuela ‘El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz’ de Mariano Soriano Fuertes. “Fue un éxito y este año, con ‘Black El Payaso, seguro que también”, ha sentenciado el delegado municipal.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, ha explicado  que, una vez conocido el proyecto, “no dudé en abrir las puertas del Teatro e iniciar la Temporada con esta zarzuela”. “Es un honor y una responsabilidad estrenar ‘Black El Payaso’ en un teatro como éste con tanta tradición lírica”, ha afirmado Juan Manuel Pérez Maduño, director musical al frente de la Orquesta Álvarez Beigbeder. “Hemos tratado de reunir sensibilidades de diferente índole para generar un espectáculo interesante”, ha añadido Pérez Maduño.

La trama narra el amor de Black, el hijo del orfebre que triunfa en París como payaso. A una de sus funciones asiste la princesa Sofía, cuyo prometido es destronado tras una guerra civil, junto a otros exiliados del reino de Orsonia. Black interpreta ‘Las melodías de la estepa’ y la princesa cree que el payaso es su prometido, el Príncipe Daniel. Black le sigue la corriente porque se enamora de Sofía. Restaurada la monarquía en Orsonia, el payaso es desenmascarado por el verdadero Príncipe. Sin embargo, éste no aspira al trono. Al final, todo termina bien, pues Black desarticula otro golpe revolucionario y el Príncipe cuenta la verdad a la Princesa y convence al payaso para que acepte el trono.

Un título “infrecuente” para una obra lírica

Sobre la partitura creada por Pablo Sorozábal, Juan Manuel Pérez Maduño ha indicado que “está relacionada con la contemporaneidad de su época y en un momento de máximo esplendor creativo del compositor vasco”. En su opinión, es un título “infrecuente”, lo que le confiere “un valor añadido”. “Creo que hemos acertado en la elección”, ha concluido.

En esta idea de título lírico “infrecuente” ha hecho hincapié Miguel Cubero, director de escena. “Es una historia simbólica, que se desarrolla en un espacio imaginario.”, ha asegurado Cubero. A su juicio, se puede apreciar un tenue contexto “de revoluciones europeas de entreguerras”. Y el mensaje que podría deducirse del argumento es la dicotomía de que “un rey puede ser un payaso o un payaso puede ser un rey”. O, dicho de otro modo, “que no estamos hechos para afrontar las responsabilidades que se nos imponen”. Cubero ha añadido que los trabajos preparatorios “han sido intensos” aunque se ha mostrado “satisfecho” con el resultado.

Además de Javier Galán -en el papel de Black El Payaso- y Carmen Jiménez -como la Princesa Sofía-, el reparto se completa con José Julián Frontal (White), José Ángel Florido (Principe Daniel), María Ogueta (Catalina) y Álvaro Bernal (Marat).

Tras la representación de este título de Sorozábal, la Temporada Lírico-musical continuará con la Orquesta de Cámara Eslovaca en octubre; el pianista  Nikolai Demidenko y la ópera a piano ‘El último hechicero’ en noviembre; y el conjunto Il Giardino Armonico en el mes de diciembre.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez