0

“Es un toro muy grande que tengo que matar”. Así ha definido Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ el ‘Concierto de Navidad’ que protagonizará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Una propuesta en la que, bajo la dirección musical de Julio Lozano, ampliará su registro sonoro para cantar villancicos “con un aire renovado”. Para ello, contará sobre el escenario con un amplio grupo musical, con el que la cantaora ha asegurado estar “encantada”, pues siente que “puedo dar más” hasta alcanzar su verdadero potencial como artista.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, ha destacado en su intervención ante los medios que este ‘Concierto de Navidad’ forma parte de los espectáculos relacionados con estas fiestas que programa cada año el Teatro Villamarta, “respondiendo así a una tradición cultural muy arraigada en la ciudad y con un importante valor artístico relacionado con el flamenco”. Camas ha añadido que sobre el escenario podrá verse “todo el potencial de una de las cantaoras más importantes de los últimos años”.

La Macanita, protagonista absoluta 

“Estoy contenta de hacer este espectáculo. Es un paso más en mi carrera después de haber dedicado tantos años a cantar villancicos con los artistas más grandes”, ha señalado La Macanita durante la presentación. Y es que ella ha formado parte de un sinfín de propuestas de este tenor -también en el Villamarta-, pero ahora será la protagonista. “Estoy entregada para intentar que salga bien, que al público le llegue”, ha afirmado.

Como siempre que pisa un escenario, la artista jerezana ha confesado que “me entrego en cuerpo y alma”. Sin embargo, ha admitido que existen limitaciones cuando uno cuenta sólo con la aportación musical de la guitarra, percusión y las palmas. En este ‘Concierto de Navidad’ será diferente, pues contará además con piano, flauta, arpa y un sexto de instrumentos de cuerda. A su juicio, es una “suerte” tener este amplio acompañamiento con el que “puedo dar más” como artista y ha lamentado no tener esa ayuda en otras ocasiones.

Juan Garrido, uno de los productores de este espectáculo, ha indicado que en esta propuesta sonarán villancicos de autor “con un aire de renovación” y otros nuevos. El cante de Rancapino Chico y Fernando Soto, que participan como artistas invitados, propiciará dúos con Macanita o la intervención de las tres voces en algún número del repertorio.

Además del cante de Rancapino Chico y Fernando Soto como artistas invitados, el ‘Concierto de Navidad’ que protagoniza La Macanita incluye la guitarra de Manuel Valencia, un sexteto de cuerdas formado por los violines de Sandra Raña y Belén Lucena, las violas de Josias Caetano y Marta González, el violonchelo de Benjamín Rodríguez y el contrabajo de Antonio Corrales. El grupo musical lo completa Elena López (piano y flauta), Ana Crismán (arpa) y Luis de Periquín (percusión). A ellos hay que sumar los coros de Mila Méndez, María, Rocío y May del Cañero y las palmas de Chicharito y Macano.

La participación de Julio Lozano no se limita a la dirección musical, sino que también se extiende a la autoría de las composiciones y arreglos junto a Ignacio Lozano y Manuel Valencia.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez