Provincia

Un incendio arrasa el Centro de Interpretación El Camaleón en Chipiona

0

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón ha acabado arrasado por un incendio originado en la zona del Cordón Dunar este pasado viernes 5 de octubre. El incendio -según informa el propio Ayuntamiento de Chipiona- se propagó rápidamente y ha afectado a unos 5.000 metros cuadrados.

Según ha informado la Policía Local, el fuego se originó hacia las 18:45 horas y no quedó totalmente extinguido hasta la medianoche. Durante toda la noche ha habido dos retenes de Protección Civil atendiendo varios conatos de fuego que se han reavivado, aunque no han tenido mayor importancia y fueron extinguidos en el momento por los efectivos de Protección Civil.

Los primeros fuegos se iniciaron en una zona de pasto situada a unos cien metros de distancia de la pasarela de madera de este centro y debido al viento se propagó hasta la misma y posteriormente al Centro el Camaleón. Los bomberos de Sanlúcar y Jerez, desplazados hasta el lugar, realizaron un cortafuego en forma de L alrededor de la zona que estaba ardiendo, lo que ayudó a frenar el fuego.

Además, de la presencia de los bomberos, se activó la cuba de la Empresa Municipal Caepionis y se mantuvieron alerta y preparados para actuar los bomberos de la Base Naval de Rota y el tractor de de un particular con una cuba de 14.000 litros de agua, que finalmente no hizo falta utilizar.

Ahora, según informa la Policía, habrá que realizar una evaluación de los daños y se iniciarán las investigaciones oportunas con el protocolo habitual en estos casos.

Actuaciones para recuperar este centro

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha anunciado en declaraciones a la Radio Televisión Municipal que llevarán a cabo las actuaciones que sean necesarias para recuperar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, y ha pedido prudencia a la ciudadanía para que no se acerquen al lugar ya que aún se desconoce el estado de deterioro y hasta qué punto pueden estar afectadas las estructuras de las pasarelas y el centro del Camaleón.

Jurado ha afirmado que pese a la tristeza y el dolor, se siente “tremendamente agradecida y orgullosa” por la “masiva respuesta” y el apoyo recibido tras este triste suceso, y ha agradecido a la ciudadanía de Chipiona que se acercó hasta el lugar para ayudar, a los Bomberos, Cuerpos de Seguridad, Delegaciones Municipales, las localidades vecinas “y tantos y tantos que de manera desinteresada acudieron al lugar”.

La alcaldesa de esta localidad gaditana ha asegurado que se va a realizar una valoración de los daños y se van a iniciar las investigaciones oportunas para esclarecer lo sucedido.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia