0

La torre vigía del Castillo de Torremelgarejo, a 10 kilómetros de Jerez de la Frontera, sufrió este verano un episodio preocupante en materia de patrimonio, y es que parte de su muro de la esquina oeste se derrumbó, dejando a la vista la bóveda de cañón de una de las salas del castillo, con los riesgos de peligrosidad que ello supone.

Por eso, desde Ganemos Jerez han solicitado a la Junta de Andalucía que interceda en la rehabilitación del Castillo de Torremelgarejo para que los propietarios asuman su responsabilidad, ya que “está incurriendo en una clara dejación de funciones”. “La ley de patrimonio histórico es clara al respecto: las poseedoras de bienes integrantes del patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”, ha explicado el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez.

Esta fortaleza, de propiedad privada, lleva más de doce años en un estado de “total abandono y cerrada a las visitas”, a pesar de su catalogación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1985. Según ha explicado la formación municipalista, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, encargada de su tutela, ha reconocido “no tener constancia del derrumbe, aunque ante la presión de los medios de comunicación, indicó que iba a proceder a la apertura de una investigación para indagar lo ocurrido. Mientras, el Ayuntamiento de Jerez anunció el envío de dos técnicos del Área de Urbanismo para evaluar los daños”.

Sin embargo, Ganemos ha advertido que la cercanía con la temporada de lluvias “podría generar nuevos derrumbes de muros y techumbres” debido al “inexorable y rápido avance de su mal estado de conservación”. “Hace falta actuar de inmediato en el Castillo de Torremelgarejo porque el otoño y el invierno podrían traer nuevos derrumbes”, ha sentenciado Santiago Sánchez.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez