Sanlúcar

IU exige al PSOE que requiera a los bancos las cédulas de habitabilidad de los edificios ocupados

0

Izquierda Unida al tener conocimiento el pasado 18 de septiembre de que con carácter inminente se iba a proceder al corte del suministro del agua a la corrala de la calle Alcoba, donde viven 27 familias con menores a cargo y ante la falta de voluntad política para evitarlo envió un escrito exigiendo que desde los Servicios Sociales Municipales se atienda y proteja a estas familias por pertenecer a un colectivo de especial vulnerabilidad.

La portavoz de IU también critican que el PSOE de Sanlúcar no haya construido ninguna vivienda social en los 12 años que lleva en el Gobierno de Sanlúcar, ni que hayan ofrecido alquileres sociales previo acuerdo con las entidades bancarias propietarias de las viviendas.

Es más, Carmen Álvarez, ha exigido y reclamado al PSOE de Víctor Mora que “debe requerir a las entidades bancarias la puesta en marcha de las cédulas de habitabilidad para asegurar que las viviendas ocupadas desde hace más de 4 años propiedad de los bancos, tengan garantía de salubridad, higiene y solidez. De esta forma se pueden dar de alta los servicios de luz, gas y agua de manera legal. Que además es un requisito indispensable para poder poner en marcha los alquileres sociales, en definitiva, poner en marcha la Ley de la Función social de la vivienda”.

A raíz del escrito que presentó Izquierda Unida el pasado 18 de septiembre, el PSOE de Víctor Mora “se ha visto obligado a cumplir”, comentan desde este grupo municipal, “eso sí a regañadientes”. Añadiendo además que “la ley andaluza de la función social de la vivienda por las que nos despojaron del gobierno de la Junta y que el PP llevó al constitucional, pero que ha fallado la justicia a favor de IU, no solo no se le va a cortar el agua, sino que le van a instalar contadores de agua a las viviendas de la calle Alcoba para posteriormente tramitarles el alquiler social”.

Por otro lado, la concejal de IU, Elena Ramírez, lamenta que “el equipo de Gobierno del PSOE se haya visto obligado a reaccionar a raíz del escrito, hecho que corrobora que obviaban los distintas mociones aprobadas en el pleno presentadas a iniciativa del grupo municipal de IU en las que se deja bien claro que el agua es derecho humano básico del que no se le puede privar a las familias vulnerables” Esta garantía está recogida en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en ella se reconoce explícitamente que se trata de un derecho humano.

La forma de proceder del equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora, demuestra a juicio de Ramírez, “la falta de sensibilidad y empatía social de la que hacen gala continuamente respecto a las familias vulnerables social y económicamente y que ahora, solo por urgencias electorales después de cuatro años de mantener a estas familias en la incertidumbre, deciden emitirles cédulas de habitabilidad de las viviendas que ocupan”.

Finalmente concluye Elena Ramírez que “desde IU con su vocación de servicio público y de protección a las familias más desprotegidas piden al PSOE que, de una vez por todas, pongan en marcha la Ley de la Función Social de la Vivienda”. Además de que “exijan a los bancos las cédulas de habitabilidad para así tramitar los alquiler sociales de las viviendas propiedad de los bancos y puedan hacer los contratos de luz y de agua de las mismas, ya que ambos servicios son derechos humanos que desde el Ayuntamiento se debe garantizar a las familias desprotegidas”.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Sanlúcar