0

Jerez ha vuelto a celebrar un año más el día de su patrón San Dionisio con la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, este año abandonando los Claustros de Santo Domingo para situarse en los Museos de la Atalaya. Un acto que intentó asemejarse a una gala de los Oscar, con la música al piano de la Reina Gitana, pero que volvió a ser a ratos aburrido, con un ritmo marcadamente institucional que era capaz de provocar algún que otro bostezo en la sala.

Sobre el acto en sí, la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez agradeció a todos los galardonados su aportación al desarrollo de la ciudad y los felicitó por la consecución de uno de los reconocimientos “más importantes” que Jerez realiza dentro de su reglamento de distinciones. Antes de cada entrega, la organización proyectaba un vídeo en el que se destacaba la trayectoria y labor de cada una de las personas premiadas, que las habían llevado a merecer este premio.

En su intervención final, tras entregar cada uno de los premios, la alcaldesa de Jerez destacaba que estos galardones no podía reconocer a todos los hombres y mujeres de la ciudad por lo que quienes anoche los recibían se convertían en “representantes” de los jerezanos y jerezanas del ámbito cultural, social, económico, educativo, deportivo. Mamen Sánchez apuntaba también que con estos Premios Ciudad de Jerez se premiaba la “iniciativa, trabajo y buen hacer. Contribuís a crear ciudad, a posicionar Jerez, poniendo caras y rostros para hacer una ciudad más próspera, más solidaria, más igualitaria”.

En esta línea la alcaldesa incidía en “el empeño de este Gobierno en trabajar día a día por la transformación y modernización de un modelo de ciudad para las personas, una ciudad sostenible, integrada, inteligente, capaz de potenciar sus proyección nacional e internacional”, y se marcaba un discurso feminista en el que animaba a seguir “empoderando” a las mujeres de la ciudad. “Es importante visibilizar y empoderar a las mujeres, no sólo hemos de conformarnos con que estemos en los sitios, sino que hay que dar oportunidades de que eso se conozca y asumir la responsabilidad de liderazgo en cualquier ámbito que desempeñemos”, defendía.

La regidora hacía entrega personalmente del Premio Especial Ciudad de Jerez, concedido este año a la bailaora jerezana, Mª del Mar Moreno, a quien le agradecía que fuera una “embajadora de la ciudad” a través de su arte, su genio y su talento; y del Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, que recibía Valentina de Jesús Remella, promotora del primer Centro de Planificación Familiar y directora de del Área de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez. Sobre Valentina, la alcaldesa destacaba que “representa a las mujeres que lucháis día a día para que la igualdad de género sea una realidad”. “Este premio es un reconocimiento a toda la trayectoria del equipo de trabajadoras y trabajadores municipales que con sus respectivas delegadas y tú como capitana, habéis contribuido al avance y a la concienciación de la sociedad jerezana, desde una perspectiva de género. Sabéis que cuando una mujer abre la puerta, la abre para todas las mujeres”, insistía Mamen Sánchez.

Los restantes premios han sido otorgados a Rafael Lorente Herrera, Premio a la Conservación Patrimonial 2018,  al proyecto de investigación ‘Recaída 0’, impulsado por María Rosa Durán, Premio a la Iniciativa, a la Asociación Adifi Jerez, presidida por Carmen Menacho, Premio a la Integración, a Brotons Cabalgatas y Disfraces, Premio a la Excelencia, que ha recibido su gerente, Tomás Brotons, al director de fotografía de cine,  Tomás Daniel Sánchez López, Premio a la Creación 2018, y al C.D. Guadalcacín Fútbol Sala Femenino, Premio al Deporte 2018, que ha recogido su presidente, Luis Delgado Flores.

Tras la intervención de la alcaldesa, el acto finalizaba con la actuación de la Reina Gitana, al piano, acompañada por la flauta de Delia Mª Peña, quienes interpretaron  ‘En la fuente’, del compositor azerbaiyano, Fikret Amirov.

Traslado del Pendón

Previamente, a las 7 de la tarde se celebraba el tradicional traslado del Pendón de la Ciudad, desde el Cabildo Antiguo a la Iglesia de San Dionisio con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música y vuelta al Consistorio, tras las palabras del obispo de la Diócesis, José Mazuelos, y la interpretación del ‘Te Deum’ a cargo de la Coral San Dionisio.

Un acto que contaba nuevamente con la escasa participación e interés de la ciudadanía, más centrada en otros menesteres que en un acto casi residual de tiempos pasados pero que siguen celebrándose en pos de la tradición.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez