0

Dinamarca y Jerez se unirán los próximos días en torno a un arte, el flamenco, por el que comparten su afición y su pasión. Pero no será de la mano de artistas flamencos sino de niños y niñas de estas dos tierras. Así, Jerez acogerá del 14 al 20 de octubre el I Festival Internacional de Flamenco para niños ‘Kriatura’, un evento que tratará de mostrar a Jerez “como ciudad de referencia para unir a todo el mundo a través de su cultura”, como ha destacado la directora de este festival, Kristine Hastrup, durante la presentación.

“Queremos estar en el barrio del flamenco, queremos sentir la calle y la gente, esto es lo que tiene Jerez y es lo que queremos transmitir. Estamos en Villapanés, que también es un logro del Ayuntamiento y una muestra de lo que hace por el flamenco”, ha resaltado.

Para Kristine Hastrup es importante “trabajar para las futuras generaciones y transmitir a los niños que pueden conocerse a través de esa cultura, de este modo los niños pueden conocer el valor de lo que tienen”.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha puesto el acento en el flamenco como “eje vertebrador de la cultura, la democracia, la participación, la cooperación y la unidad entre los pueblos”. Por eso ha valorado este festival como un “trabajo con el que podamos solicitar a la Comisión Europea de la Cultura un proyecto para Jerez en torno al flamenco y dedicado a los niños”, entendiendo que si este ‘Kriatura’ llega al público más joven, el futuro del flamenco “está asegurado”.

Programa de actividades ‘Kriatura’

La jornada de apertura del I Festival Flamenco para niños ‘Kriatura’, tendrá lugar el próximo lunes, y consistirá en una ruta, dirigida por José Mª Castaño, que realizarán el grupo de niños daneses y de Jerez, los ‘Pequeños Embajadores del Flamenco’, que comenzará en el  patio de los Apartamentos de Jerez, y continuará por el barrio de San Miguel, la escuela de flamenco de Chiqui de Jerez y la Guarida del Ángel.

También este mismo día se celebrará una convivencia en la escuela de flamenco de Mª José Franco.

Además de los talleres en las escuelas de flamenco y rutas por las peñas flamencas de Jerez, el Festival Kriatura ofrecerá un espectáculo en el teatro Villamarta, ‘El globo flamenco- De Dinamarca a Jerez por Bulerías’, que tendrá lugar el miércoles, 17 de octubre, dirigido al alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Jerez.

También dentro del programa de actividades se contempla un acto de convivencia de los participantes con alumnos del Centro de Educación Especial Virgen del Pilar, ganadores del segundo premio ‘Experiencias en el aula’, que tendrá lugar el martes, 16 de octubre, en la pela flamenca Puerto Lucero, de Sanlúcar de Barrameda.

La clausura tendrá lugar el viernes, 19 de octubre, en el Palacio de Villapanés, con actuaciones lúdica y flamencas en el barrio de San Miguel.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.