0

Entrevista completa a los creadores del proyecto largometraje Hogar. Un camino de vuelta a casa, Michèle Novocitch y David Morano en De Costa a Costa.

Sacar a la luz los silencios obligados de la Guerra Civil en la Sierra de Aracena (Huelva) es lo que han tratado de conseguir David Morano y Michèle Novovitch en su documental Hogar. Un camino de vuelta a casaun proyecto audiovisual, ambicioso y muy cuidado en el que los testimonios de mujeres y hombres de la zona rural de Huelva cobran todo el protagonismo, contando la otra cara de contienda -que partió a España por la mitad- y lo que se vivió en las casas.

“Los ancianos nos abren su memoria”, ha explicado sobre este documental David Morano, uno de sus creadores durante una entrevista en el programa ‘De Costa a Costa’ de LaFM. Su compañera en esta andadura -que sólo trata de contar lo que muchos parecen querer olvidar-, Michèle Novovitch, ha destacado en este mismo programa que la realización de este documental le ha servido para conocer y “descubrir” una historia de la Guerra Civil española que desconocía “por completo”.

Tanto Daniel como Michèle han creado una campaña de crowdfounding (financiación ciudadana) en Kickstarter para poder hacer un documental que, como explican ellos mismos, “retome la conversación sobre la Guerra Civil y la acerque a un público amplio”. Por el momento llevan recaudados poco más de 15.000 euros de los 32.000 que necesitan para sacar adelante este proyecto.

El documental Hogar. Un camino de vuelta a casa se presentará este lunes 15 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Salón Cultural de la Asociación Sagrada Familia ECA ubicado en la calle Zaragoza desde las siete de la tarde. Previamente a la proyección del trailer habrá una pequeña charla donde sus creadores explicarán al publico asistente en qué consiste y por qué es necesario que se apueste y se colabore con su proyecto.

Dar voz a los pocos supervivientes que quedan

La Guerra Civil española fue hace sólo 80 años y durante muchos años ha sido un tema tabú en España, aunque murieran más de 500.000 personas. A día de hoy quedan más de 100.000 personas desaparecidas, siendo España el segundo país del mundo con más desaparecidos, después de Camboya.

En este contexto, “las zonas rurales son las peor paradas. A diferencia de lo que pasó en las grandes ciudades, en la mayoría de los pueblos no hubo resistencia ni guerra, sólo represión y matanzas. Hogar grita desde la sierra onubense para intentar dar voz a los pocos supervivientes que quedan y que no tienen miedo de hablar”, destacan ambos creadores sobre su proyecto.

Hogar pretende explorar el fenómeno de la Guerra Civil en su ámbito rural y humano, sus particularidades e idiosincrasias, sus mecanismos, la huida, y las distintas formas que adoptaba el miedo en una sierra enorme en la que cualquier movimiento, por pequeño que fuera, podía tener consecuencias definitivas. “Es un esfuerzo por abrir un diálogo, sin reservas, con nuestra historia reciente -de una forma diferente. Sin tabúes, sin vergüenza y sin miedo”, han defendido.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in DCAC