Butaca y ButacónCríticasProgramas

‘Oscuro y Lucientes’: film que narra con acierto la historia de una desaparición sin precedentes

0

Valoración: 5 Butacas sobre 5

Considerado como uno de los mejores pintores de nuestro tiempo, Goya escondió en su tumba un misterio que sigue sin resolver a día de hoy. ¿Quién robó su calavera? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Película-documental que narra con acierto la historia de una desaparición sin precedentes.

Tras haber sido enterrado en Burdeos, se consigue traer el cuerpo de Goya a España después de muchos años. La sorpresa es máxima cuando, al exhumar su cadáver, se descubre que éste no tiene cabeza.

Tras múltiples pesquisas, investigaciones y preguntas sin respuestas fiables, un cuadro del pintor Fierros de 1849 titulado Cráneo de Goya, da un giro inesperado a la historia. ¿Había retratado su calavera del resto de su cuerpo 40 años antes de saberse que había sido decapitado?

SINOPSIS

Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta.
Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

En palabras del director:

“..Mi padre me llevó a visitar el Cementerio de San Isidro(…). Allí me mostró una tumba de Goya, y fue cuando me contó que su cuerpo había venido desde Francia descabezado. La sorpresa de encontrar su tumba fue rebasada con creces por la morbosa noticia. Mi padre no pudo responder con rigor mi requerimiento de detalles, pero inventó todos los que pudo para satisfacer mi curiosidad. De aquella historia asomaban decenas de flecos de los que comencé a tirar para encontrar un relato fragmentado entre la leyenda, la investigación y la historia.

El resultado es un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policiaco. Bienvenidos a Oscuro y Lucientes”.

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.