0

Del 9 al 15 de noviembre, Cine Paz festejará su 75 aniversario con la proyección de un ciclo muy especial, programado por mk2 Sunset Cinema. En el ciclo “75 años de cine contigo”, que comienza mañana viernes, se podrán ver 24 películas con las que volver a disfrutar y a enamorarse del séptimo arte en su máxima esencia. La programación se compondrá de películas que han sido hitos y sellos de identidad del Cine Paz durante sus 75 años de historia como West Side Story, Doctor Zhivago, Chinatown, El Resplandor, La vida es bella, El hijo de la novia o La Gran Belleza. También se podrá ver una selección de grandes clásicos que merecen ser revividos y celebrados una vez más en pantalla grande como: El Guateque, Cabaret, La noche del cazador, 12 hombres sin piedad, Un tranvía llamado deseo, o My Fair Lady.

mk2 Sunset Cinema programará los títulos que componen el homenaje a los 75 años el Cine Paz. La empresa está especializada en la creación de eventos cinematográficos como el cine de verano Cibeles de Cine, el proyecto Gran Vía es Cine, o el gran tributo de despedida rendido al Cine Palafox en 2017, también en el cinéfilo barrio de Chamberí.

Seagram’s Gin también se unirá a la celebración participando como patrocinador. No hay mejor manera de ver un clásico del cine americano que con un gin-tonic de la ginebra neoyorkina por excelencia. Por eso, los asistentes a las sesiones de inauguración y clausura tendrán la oportunidad de saborear este cocktail con su entrada.

La apertura del ciclo “75 años de cine contigo” será mañana viernes, 9 de noviembre, a las 19:00h, con la proyección de la comedia romántica Sabrina (1954), una oportunidad única para ver en pantalla grande el clásico dirigido por Billy Wilder y protagonizado por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. A este título le seguirán este mismo día tres grandes iconos del cine estadounidense de los años 70: American Graffiti (1973), Cabaret (1972) y Chinatown (1974).

Durante las siguientes jornadas, el ciclo ofrecerá una amplia gama de títulos imprescindibles del Hollywood dorado como: El crepúsculo de los dioses (1950), My Fair Lady (1964), Un tranvía llamado deseo (1951), La noche del cazador (1955), 12 hombre sin piedad (1958), La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), y El guateque (1968), la genial comedia del tándem Blake Edwards-Peter Sellers que este año cumple su 50 aniversario.

Pasando del drama a la ciencia ficción, y del terror a la comedia, también se podrán volver a ver en pantalla grande aquellas película de los años 70, 80 y 90 que marcaron a toda una generación: Alguien voló sobre el nido del cuco (1976), Barry Lyndon (1976), Manhattan (1979), El resplandor (1980), Regreso al futuro (1985), Amanece que no es poco (1988), y La vida es bella (1997). Además de títulos representativos de la nueva ola del cine latinoamericano: la argentina El hijo de la novia (2001), dirigida por Juan José Campanella; y la mexicana Amores perros (2000), el impactante primer largometraje de Alejandro González Iñárritu.

El último día, jueves 15 de noviembre, se proyectarán dos representaciones clave del cine europeo independiente de los últimos años: la italiana La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera; y la danesa Bailar en la oscuridad (2000) de Lars Von Trier, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El broche de oro a “75 años de cine contigo” lo pondrá West Side Story, el espectacular musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, con una de las partituras más aclamadas en la historia de Broadway y del cine. Inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare y traducido al Nueva York de la época, desde su estreno en 1961 sigue emocionando a cinéfilos de todas las generaciones.

Como complemento a la programación cinematográfica, durante esa semana se podrá ver en el vestíbulo de Cine Paz una exposición que repasa su historia e incluye imágenes de archivo prácticamente inéditas, además de un vídeo conmemorativo por motivo del aniversario.

Las entradas para disfrutar de las películas del ciclo homenaje al 75 aniversario de Cine Paz ya se pueden conseguir online a través de la web www.cinepazmadrid.es y www.mk2sunsetcinema.es, o en taquilla de lunes a domingo en horario de 16:00h a 22:00h. El precio habitual es de 6,50€. Las sesiones de tarde estarán dobladas y las nocturna en V.O.S.E.

Breve historia de Cine Paz:
Este negocio familiar, icono cultural del madrileño barrio de Chamberí, está gestionado en la actualidad por Mariano Góngora, y este año celebra su 75 aniversario. Es el cuarto cine abierto más antiguo de Madrid, además de ser un espacio de referencia para los amantes del cine independiente. Se trata de un auténtico superviviente, y uno de los dos cines que aún se mantienen en activo en la castiza Calle Fuencarral, donde originalmente llegaron a haber hasta ocho locales.

La sala se inauguró en 1943 con la proyección de la película española de ese mismo año Antes de entrar, dejen salir, dirigida por Julio de Fleischner. La apertura del cine se hizo con una única sala de 999 butacas donde se proyectaba en blanco y negro. En 1978 Maximiliano García Álvarez, abuelo del actual gerente, compra el Cine Paz, siendo la última adquisición de los 14 locales que llega a tener, creando uno de los circuitos cinematográficos más grandes e importantes de Madrid.

Años después, 1990, Cine Paz es en pionero en la instalación del sistema THX. A la inauguración de esta renovación acudieron Sus Majestades los Reyes: Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El paso a multicines se produjo en 1997, cuando la única sala se transformó en cinco con diferentes aforos y la incorporación de dos vestíbulos, estructura que a día de hoy aún se mantiene. En ese momento, Cine Paz decidió apostar por una programación independiente y de autor, actual seña de identidad y con la que se sigue fidelizando al público. Como ejemplo cabe destacar la permanencia durante un año y medio en cartel de la intimista Solas (1999), la galardonada ópera prima de Benito Zambrano.

En 2017 Cine Paz cambia sus proyectores de 35 milímetros por digitales y se empezó a incorporar a la programación contenido alternativo como ópera, ballet, recitales y documentales de arte. Cine Paz es líder nacional de exhibición de contenidos de la Royal Opera House de Londres.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.