0

Una escena de ‘La comedia de las mentiras’. Foto facilitada por el Teatro Villamarta

Los líos amorosos creados a partir de los personajes de diversas obras de Plauto constituyen la base de La comedia de las mentiras, la obra interpretada por los populares actores Pepón Nieto, Paco Tous, María Barranco y Angy Fernández que llega al Teatro Villamarta de Jerez colgando el cartel de “no hay billetes”.

En ella, entre risas, con tono desenfadado y casi de vodevil de la trama, se alecciona al público en el arte del engaño.

La obra -una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida- lleva la acción a Atenas. Allí, dos hermanos -Hipólita y Leónidas- están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro; él de una joven llamada Gimnasia. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. El padre se encuentra de viaje de negocios y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. Leónidas también quiere fugarse con Gimnasia porque un general macedonio la ha comprado para su uso y disfrute y pretende llevársela. Para conseguir sus objetivos, ambos mienten. La mentira también forma parte de las vicisitudes de otros personajes. Así, Calidoro -esclavo de la casa- se ve obligado a ayudar a Hipólita y Leónidas mintiendo. A ello se suma que el joven Titinio – el nuevo amor de la tía solterona- tampoco se llama así y que el general macedonio tampoco es quien dice ser.

A medio camino entre la comedia romántica y el homenaje al teatro clásico pero actualizado, La comedia de las mentiras se revela como una historia de enredos amorosos en la que la resolución va pareciendo cada vez más compleja, puesto que los personajes van construyendo por sí mismos un universo de embustes, engaños y mentiras.

Según Pepón Nieto -que interpreta el papel del criado Calidoro -”criado para todo, maestro de ceremonias que miente con mucha desfachatez”- La comedia de las mentiras “busca la risa del público sin parar durante dos horas”. A su juicio, todo el teatro de Plauto está lleno de escenas, de personajes, de situaciones de las que luego han bebido autores como Shakespeare o Molière. Partiendo de ese material surge una nueva historia escrita, en esta ocasión, por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer. En cualquier caso, la esencia de este divertimento hunde sus raíces en aquello mismo con lo que se reían los romanos en la época de Plauto, dos siglos antes de Cristo.

Para el actor, las grandes tragedias griegas o romanas son obras que “cuenta aún perfectamente lo que nos pasa y lo que nos define”. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las comedias. “Son muy flojitas como piezas teatrales”, añade. De ahí, la necesidad de una adaptación del texto manteniendo intacta la semilla de su gracia.

La obra se representará este viernes 16 de noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez desde las 20.30 horas con todas las entradas agotadas.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez