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‘La Frontera’, un estudio de comunicación puntero en realidad virtual

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Formado por un equipo multidisciplinar inmerso en tecnología puntera, su punto diferenciador se encuentra en una amalgama de generaciones donde se integran: creativos, programadores, contadores de historias y estrategas, que a partir de su experiencia en tecnologíatelevisión, videojuegos, publicidad y arte, crean universos reales e imaginarios, ofreciendo una experiencia inmersiva e interactiva donde no hay límites.

La unión de contenido y tecnología les permite crear sensaciones inmersivas completamente reales e interactivas: recorrer espacios físicamente, interactuar con el entorno, gamificar experiencias donde el usuario es el protagonista pudiendo intervenir en la historia.  

Además, la investigación VR es una parte esencial del equipo de LA FRONTERA. Cualquier proyecto que realizan lleva aparejado un proceso de I+D para incorporar innovaciones ad hoc.


En LA FRONTERA VR toman las experiencias de realidad virtual como un nuevo canal de comunicación, y por ello desarrollan soluciones que van más allá de la creación de las propias experiencias, concibiendo los proyectos como universos transmedia con implementación en otros medios.

Esta visión lleva al Estudio a crear soluciones en las que la experiencia de usuario es el pilar sobre el que se trabajan los proyectos. Soluciones de alto impacto sensorial y emocional en las que el usuario, gracias a la inmersión y a la gamificación, es parte trascendental, conectando con el contenido y formando parte del mismo de una manera nunca antes vista.

Uno de los últimos proyectos de La Frontera es la experiencia en realidad virtual que ha creado para Movistar + y Zeppelin TV, con el objetivo de promocionar su serie de televisión Virtual Hero , que está basada en los cómics del Rubius, el famoso Youtuber.

Con este proyecto,  La Frontera desarrolla por primera vez una pieza promocional gamificada en realidad virtual, creando así un nuevo formato de comunicación que va más allá de la  propia experiencia en el entorno virtual, ya que la Frontera VR diseñó una solución estratégica para llevar el contenido de las experiencias a las redes sociales de las personas que jugaron con la experiencia.

Esta acción se llevó a cabo implementando una herramienta de creación de avatares con la que el usuario, previamente a la inmersión podía diseñar su apariencia en el mundo virtual con el objetivo de fortalecer su implicación personal en la aventura.

Dentro de la experiencia implementaron una solución a la que han llamado Cámara Vlog cuya función es  tomar fotografías de la experiencia de cada uno de los avatares/usuarios y así obsequiarles con material gráfico de su experiencia, listo para compartir en redes.

La Frontera habla así de esta experiencia:   “Se trata de una aventura que empezará en el momento en el que el espectador “entre” en la habitación del protagonista de la serie.
Allí podrá jugar, divertirse y trolear todo cuanto quiera hasta que Rubius, en una llamada desesperada le reclame su auxilio.
¿Qué hará el espectador? ¿Será un héroe? ¿Será un adversario de Rubius?
Magia, aventura, fantasía y diversión en un viaje impactante en el que todo el mundo podrá medir sus cualidades heroicas”.


Este proyecto se presentó en el pasado Festival de Cine de Sitges y en la GamesWeek de Madrid que se celebró el pasado mes de octubre.

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