0

Foto: PP Cádiz

El número uno del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, Pepe Ortiz ha anunciado el compromiso de un posible gobierno de Juanma Moreno a reducir los trámites administrativos para el asentamiento de nuevas explotaciones ganaderas en la provincia, apoyando además la incorporación de los jóvenes a este sector, así como “agilizar el pago de las subvenciones e indemnizaciones y adecuar las cantidades fijadas al valor de los animales y de las pérdidas, con una adecuada gestión de los fondos europeos”.

Ortiz, que ha mantenido un encuentro con ganaderos de la Janda, ha explicado que pondrán en marcha un Plan de fomento y mejora ganadera para aumentar la conservación de los recursos zoogenéticos y un programa específico para la viabilidad y adaptación de las empresas ganaderas intensivas, en caso de que el PP acceda al Gobierno de la Junta. Además, el candidato por Cádiz ha indicado la importancia de priorizar en “el relevo generacional al frente de las explotaciones ganaderas, procurando que esta política cuente con más fondos económicos para ayudas y créditos en el actual marco 2014-2020 y en la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020”.

Otro de los temas en los que Ortiz se ha propuesto para mejorar las condiciones de la ganadería gaditana es la recuperación y puesta en marcha de mataderos comarcales y móviles con el objetivo de “llenar un vacío que se encuentran las comarcas de la provincia de Cádiz de cara a la comercialización de productos cárnicos”.

“Apoyaremos y potenciaremos a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía, reforzaremos los programas de sanidad animal, especialmente en las zonas con mayor riesgo zoosanitario, y abordaremos los problemas derivados de la convivencia de nuestra ganadería con la fauna salvaje”, ha matizado.

Desde el PP también han anunciado su propuesta de impulsar la producción ganadera en las comarcas encuadradas dentro de espacios naturales, así como aquéllas más desfavorecidas, mediante un Plan de fomento de la ganadería “integrada y ecológica, potenciando el desarrollo de las razas autóctonas andaluzas, así como la industrialización y comercialización de sus productos”. De cara a actualizar la actual situación de la ganadería gaditana, Ortiz ha considerado “imprescindible” potenciar las actuaciones en investigación e innovación en el sector ganadero, “apoyando así la modernización de la ganadería extensiva e intensiva”.

José Ortiz también ha propuesto un nuevo Plan para la Dehesa, que sea consensuado con los agricultores y ganaderos, y que lleve consigo “un incremento sustancial” de su financiación, incluyendo medidas de actuación coordinada entre las administraciones, titulares e instituciones vinculadas al mantenimiento de este ecosistema, “como las universidades públicas en la lucha contra amenazas como la seca”.

Por último, Ortiz ha anunciado que “impulsaremos un control más riguroso del etiquetado como medida de valorización y crecimiento en el marco del cumplimiento normativo” y que “apoyaremos la ganadería del Toro de Lidia, como actividad generadora de empleo y dinamización de sectores terciarios y culturales”.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in 2D18