0

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 1,3% el pasado mes de noviembre, lo que en términos absolutos supone 1.995 personas desempleadas más que en octubre. De esta manera, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo en Cádiz se eleva hasta las 154.029 personas, lo que sitúa a la provincia en niveles similares a los que existían en febrero del año 2009.

En la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz se afirma que el paro en el mes de noviembre ha subido siempre en esta provincia desde que se tiene constancia por la actual la serie estadística -que se remonta al año 1998-.

El sector servicios, en términos absolutos, incrementa su paro registrado más de lo que lo hace el total provincial: en 2.217 nuevas personas demandantes para este sector. También sube el desempleo durante el último mes en la construcción (349 personas demandantes más); en la industria (con 274 nuevas personas paradas registradas); y en la agricultura, con 51 nuevos inscritos en el paro de esta actividad. En el otro lado de la balanza, baja el desempleo entre las personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, con 896 personas desempleadas menos que en octubre.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de noviembre sube entre ambos géneros, si bien lo hace con mayor intensidad entre los hombres de Cádiz, quienes ven incrementarse su desempleo en un 1,7% frente al 1% que sube el paro femenino. Por tramos de edad, y al igual que sucede con el grupo de personas sin empleo anterior en el caso de las actividades, desciende el desempleo entre las personas más jóvenes, menores de 25 años, en un 9,4%, lo que suponen 1.251 parados y paradas registrados menos con esta edad. En cambio, crece el paro tanto para quienes tienen entre 25-44 años (un 3%) como para los y las mayores de 44 años (un 1,6%).

Variación interanual del paro: 5.505 personas paradas menos

El paro interanual, que mide el desempleo que hay en noviembre de 2018 con el existente hace un año, en noviembre de 2017, baja un 3,4%. En cifras absolutas, son 5.505 personas desempleadas menos de las que tenía la provincia hace un año. 

El desempleo interanual baja especialmente entre los hombres (-4,9%); entre las personas, incluyendo ambos géneros, menores de 25 años (un -16,5%); y en el grupo de personas sin empleo anterior (un 12,9%). El desempleo sólo crece, si se compara con los datos de hace un año, en el sector industrial, con 36 demandantes más en las listas del SAE que en noviembre del año 2017.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, destaca que las cifras de afiliación a la Seguridad Social y las de contratación también aumentan en relación a las de hace un año, en sintonía con la bajada del paro interanual. En el caso de la afiliación, Pérez informa de que Cádiz cuenta hoy con 7.601 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año, lo que significa un aumento del 2,1%. En cuanto a la contratación registrada por el SAE, este noviembre se han firmado 1.959 contratos más de nueva creación que en noviembre de 2017, un 4,1% más.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Provincia