0

Foto; MJ Romero

Andalucía ha dado un vuelco tras sus elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Tras la irrupción de la ultraderecha en la cámara andaluza, FemiCádiz, el programa feminista de LaFM Radio ha querido analizar esta nueva situación política y los riesgos y retos que tiene por delante el feminismo ante este hecho.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, editora de Politikon y especializada en estudios de género, élites políticas y comportamiento electoral, Silvia Claveria, destaca que este auge se debe a “una reacción por el pasado 8M” ya que los hombres votantes de VOX “consideren que estén quitando derechos y privilegios y no lo van a consentir” y pone sobre la mesa el llamado “sexismo moderno”, consistente en negar las discriminaciones que existen hacia las mujeres. Claveria profundiza sobre esto, durante su intervención en el programa FemiCádiz, indicando que este partido considera que existen una serie de leyes que “discriminan positivamente a las mujeres” como la Ley de Violencia de Género, de la que VOX se muestra radicalmente en contra al creer que “discriminan a los hombres” en vez de entenderlo como leyes que “igualan a las mujeres”.

Justamente es la violencia de género uno de los retos “prioritarios” de esta cuarta ola del feminismo, según Silvia Claveria, que acaba de publicar su libro El feminismo lo cambia todo: Un relato sobre la lucha contra el patriarcado, en el que su autora invita a un viaje por la historia del feminismo y conocer cuál es su necesidad actual y hacia dónde va. “Si nos consideramos una sociedad avanzada, no podemos permitir que aún haya casi 100 mujeres al año asesinadas por hombres sólo por ser mujeres”, (dato de Feminicidio.net), resalta Claveria aunque matizando que también hay que “acabar” con la violencia en las calles y la sexual. 

La llegada de la crisis económica a España fue “clave” para comprender que se habían creado leyes como las de violencia de género o dependencia que estaban “ayudando a la emancipación de la mujer” y también para generar el movimiento del 15M, que “criticaba las estructuras del sistema” y que, según Claveria, fue donde se fraguó, en parte, esta “conciencia feminista” que se vive ahora.

Silvia Claveria alerta también de que el Partido Popular y su presidente nacional Pablo Casado “endurezca” sus “preceptos” en todo al género, al ver que existe un “caladero de votantes ahí”. Una situación que para esta doctora en Ciencias Políticas “es preocupante” ya que el PP sí tiene mucha más representación parlamentaria que VOX.

“No tenemos que desaprovechar ninguna oportunidad para luchar contra todo esto” ya que “si no estamos en la mesa, somos parte del menú”, subraya Claveria en el programa FemiCádiz, añadiendo además que “es importante” que los movimientos sociales y feministas “estemos organizadas” y “no perdamos músculo”. “Es un reto mantenernos unidas”, incide, a la vez que solicita que “apoyemos a las izquierdas” ya que cuando acceden al poder “es un poco mejor para el feminismo que con las derechas”.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in FemiCádiz