Butaca y ButacónProgramas

‘Atardecer’ de László Nemes, llega mañana a las carteleras

0
Atardecer es la nueva película de László Nemes , ganador del Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2015 con su opera prima El hijo de Saúl.
Atardecer se sitúa en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohúngaro, un estado aparentemente próspero y plurinacional, con una docena de lenguas y diversas culturas, y cuyas capitales Viena y Budapest eran el centro cultural del mundo. Sin embargo, frente a este trasfondo floreciente, se encuentra la realidad de las fuerzas ocultas que están a punto de destrozarlo todo.

Esta sociedad, cuyos códigos y sofisticación se basan en la manera de vestir y de comportarse, los sombreros que diseñan y que llevan, mantiene una fachada de tranquilidad. A través de Irisz, un personaje atrapado entre la luz y la oscuridad, la belleza y la amenaza, e incapaz de lidiar con las zonas grises, Nemes sumerge al espectador en un laberinto de fachadas y de capas, con la intención de reconectar al público con la esencia aventurera de las películas.

En palabras de su director, “Atardecer se asemeja a un cuento, un misterio propiamente dicho”. Además, supone su personal declaración de amor por el cine, casi un siglo después del optimismo de Amanecer de Murnau, a la que rinde homenaje. También se perciben de forma notable ecos de Kubrick, con referencias más o menos explícitas a obras como Senderos de gloria y Eyes Wide Shut. De hecho la novela que inspiró esta última, Relato soñado de Arthur Schnitzler, también está  emparentada de alguna forma con Atardecer, tanto en su contexto histórico, como en su forma ensoñadora.

· Sinopsis ·
1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá
que enfrentarse a supasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía.
Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras
el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.