0

La delegada municipal de Juventud, Rocío Sumariva, ha anunciado que el Ayuntamiento de Sanlúcar va a poner en marcha de nuevo el Programa Orienta, Programa de Orientación Profesional y de Acompañamiento a la Inserción, correspondiente a la Convocatoria 2018, ahora que la Junta ha concedido al municipio sanluqueño una subvención de 537.217, 56 euros.

Tras la concesión por parte de la Junta, la delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento ha informado que seguirá contando con las dos Unidades de Orientación que, tras convocatorias anteriores, venían prestando el servicio de atención y asesoramiento en el proceso de búsqueda activa de empleo a personas demandantes, a través del desarrollo de acciones como el Desarrollo del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI); la información pertinente sobre el mercado de trabajo; el asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo; la orientación laboral/vocacional; el asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo; el acompañamiento durante el proceso de búsqueda activa de empleo; así como la detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo y la gestión de planes de acción individualizada para jóvenes y otros colectivos.

Cada Unidad de Orientación contará con un equipo de tres técnicos de orientación y un personal de apoyo administrativo, con el fin de dar respuesta y permanecer al servicio de las necesidades de los usuarios y usuarias durante su proceso de búsqueda. Así, en total se contará con un equipo de seis técnicos de orientación y dos apoyos administrativos, distribuidos en las dos Unidades de Orientación, las cuales seguirán manteniendo la misma ubicación, en el Centro de Formación Sala del Agua, c/ Palmilla s/n y c/ Manuel de Diego Lora 8).

El programa ‘Andalucía Orienta’ es un referente para los usuarios y usuarias en materia de orientación para el empleo y la demanda existente por parte de la ciudadanía es considerable. El Ayuntamiento, mediante un comunicado de prensa, se remite a los datos obtenidos tras el desarrollo de la resolución anterior febrero 2017- diciembre 2018, en la 3.045 personas fueron beneficiarios, con un total de horas de atención directa a de 15.712 y una inserción laboral aproximada de 1.405 personas.

Políticas activas de empleo

Por otra parte, también se ha aprobado desde el Consistorio la concesión de subvenciones para financiar las prácticas no laborales en empresa en el marco del ‘Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo’, establecido en el Decreto 85/2003 y Prácticas no laborales en Empresas acogidas al decreto 192/2017, para la convocatoria 2018- 2019, por la que se le concede al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda una subvención de 795.753, 18 euros para la puesta en marcha del ‘Programa EPES- Experiencias Profesionales’ durante un periodo de 24 meses (2019- 2020). Este programa será gestionado por un equipo técnico de cuatro profesionales especializados en la materia.

A través de este programa se ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas en empresas a 320 personas demandantes de empleo y pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, personas paradas de muy larga duración, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Las prácticas tendrán una duración de tres meses y los beneficiarios obtendrán una beca con una cuantía máxima del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Mediante la ejecución de este programa durante los años 2019 y 2020 se pretende ofrecer a la ciudadanía un total de 960 meses de prácticas en empresas, además de una intervención especializada y de seguimiento individualizado por parte del equipo técnico encargado.

A través del ‘Programa EPES- Experiencias Profesionales’, se pretende dar la oportunidad a un colectivo de personas demandantes de empleo que presentan dificultades de acceso al mercado de trabajo a la hora de acceder a un periodo de prácticas en una empresa sanluqueña, donde podrá adquirir competencias profesionales y técnicas propias de una ocupación, facilitándose de este modo su acceso al mercado laboral.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Sanlúcar