Arcos

Finalizada al completo la obra de reparación del acceso al Puente de Angorrilla en Arcos

0

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han verificado sobre el terreno la reparación del acceso al Puente de Angorrilla. En esta actuación, regulada en un convenio suscrito por las instituciones provincial y municipal, se han invertido casi 305.000 euros. Esta vía es fundamental para la población ya que enlaza con el Barrio Bajo de Arcos –a través del puente Angorrilla- y la carretera A-372, además de ser el enlace hacia la urbanización La Gallarda.

Las obras comenzaron a finales de abril de 2018 y han concluido el pasado enero. En ese tiempo, y siguiendo con el proyecto redactado por personal técnico de Diputación, se ha consolidado una pantalla para estabilizar el terreno (materializada con 150 micropilotes y 38 anclajes) y reconstruir un tramo de 65 metros que se desplazó por un deslizamiento del terreno; se ha emplazado un nuevo muro de escollera; además de reconstruir el acerado y el firme dañados y renovar las redes de saneamiento y alumbrado.

Las obras han sido ejecutadas por la unión temporal de empresas conformada por las firmas Cimentaciones y Tratamientos de Agua SL y Obras y Excavaciones Manzano SLU.

Irene García ha valorado los réditos de la coordinación institucional, establecida entre Diputación y el Ayuntamiento de Arcos, para resolver lo que era un problema ciudadano. Con el acceso de Angorrilla reparado se restablecen las comunicaciones de la localidad, se gana en seguridad vial, además de fortalecer los servicios públicos del municipio.

El entendimiento, según han destacado la presidenta de Diputación de Cádiz y el alcalde de Arcos, ha sido la tónica en el presente mandato corporativo. La presencia de Diputación en Arcos -desde mediados de 2015- también ha sido cifrada por Irene García: 3,5 millones de euros en diferentes obras y servicios.

El vial reparado fue construido en el año 2006 si bien los taludes, muy verticales, y un drenaje muy erosivo pronto empezaron a ocasionar problemas, manifestados con movimientos parciales que lograban estabilizarse mediante pequeñas actuaciones. Hasta que se produjo, en 2013, el desplazamiento de un tramo de 65 metros que arruinó parte del firme y el acerado de la zona.

En el segundo semestre de 2015, con nuevos equipos de gobierno en Diputación y en el Ayuntamiento, se acuerda la necesidad de concretar una solución definitiva. Un arreglo que se pactó en convenio, se precisó en un proyecto técnico de Diputación presupuestado en casi 500.000 euros y que promovió el Ayuntamiento con la licitación y adjudicación de las obras.

Junto a Irene García e Isidoro Gambín también comprobó las prestaciones del vial la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, otros componentes de los gobiernos provincial y municipal, personal técnico y representantes de la empresa constructora.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Arcos