0

‘El Auto de los Reyes Magos’, texto anónimo de finales del siglo XII, está considerado como la primera obra teatral en castellano. En ella se inspira el ‘Auto de los inocentes’, que dirige José Carlos Plaza, para presentar un espectáculo que conecta este viejo texto castellano con la dolorosa actualidad del problema de los refugiados en nuestro tiempo.

Una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faurate que se pondrá en escena el próximo sábado 9 de febrero en el Teatro Villamarta.

La obra original está interlacada con dos romances: el del Alcaide de Alhama y el del Prisionero. Además, también aparecen fragmentos del auto ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca y del auto ‘Hospital de los locos’ de Valdivieso, que vertebran una historia centrada en el presente trágico de un campo de refugiados, con los conflictos morales representados en los educadores, cooperadores y habitantes del campo.

“Realmente el ‘Auto de los Reyes magos’ es un cuento que, como todas las leyendas, sirve de bálsamo a las preguntas que no sabemos contestar”, ha explicado el propio José Carlos Plaza, que decidió ubicar la obra en un lugar donde faltara “la esperanza y la ilusión”, con el objetivo de realizar “un cuento dentro de un cuento” y no una obra de teatro “documental”.

El escenario donde se desarrolla la acción es una ciudad del sur de España, una tierra que ha visto convivir durante siglos a hombres y mujeres cristianos y musulmanes. Pero podría haberse hecho en otro lugar del mundo, puesto que los problemas de fondo son los mismos. En esa tierra que acoge el campo de refugiados también están presentes voluntarios y miembros de ONG’s, educadores socioculturales, médicos y hasta políticos.

Un espectáculo coral con un elenco que encabeza Fernando Sansegundo y en el que también tienen una participación destacada Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer y Pablo Rodríguez.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez