0

Esta mañana han comenzado los trabajos de prospección para localizar una fosa común de la guerra civil española en el conocido parque del Mayeto, en Rota. El objetivo es encontrar los restos de los 36 roteños que se estima que están enterrados en este parque.

El responsable de Memoria Histórica del municipio, Antonio Franco, y la representante del colectivo memorialista, Mercedes Rodríguez, han estado en el inicio de estos trabajos financiados por la Diputación de Cádiz. Con la técnica de geo-radar, se quiere determinar indicios compatibles con la existencia de una fosa común en El Mayeto, en concordancia con las investigaciones y los testimonios recopilados en la localidad.

Franco se ha mostrado satisfecho por el inicio de estos trabajos. Uno de los objetivos de la delegación era encontrar la fosa de los represaliados. El día de hoy tiene un gran valor para todas las personas que buscan los restos de sus familiares. En este sentido, ha agradecido públicamente a la Diputación de Cádiz por elegir a Rota como uno de los enclaves donde se realice esta búsqueda.

Podrían haber más fosas comunes

Según los testimonios podrían existir otros lugares donde podría haber restos, aunque resultaría extremadamente complicado actuar en ellos ya que se trata del conocido como pinar del Cura Vargas situado en la Base y el antiguo cementerio de la calle Calvario, que convivió con el ubicado en el parque de El Mayeto, y que actualmente es un parking privado y está construido.

Un equipo científico coordinado por el arqueólogo Jesús Román está realizando los sondeos para concretar las dimensiones de los enterramientos, y la excavación, que se espera desemboque en la recuperación de los restos y su estudio antropológico.

Se calcula unos quince días para la localización y delimitación de la zona, a la que seguiría la exhumación, un trabajo técnico mucho más largo que elaboraría un equipo formado peones especializados, antropólogos e historiadores.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Rota