0

La delegación de Servicios Sociales y la delegación de Policía Local están desarrollando unas jornadas de prevención a las adicciones sin sustancias, centradas en el buen uso de las nuevas tecnologías. A través del primer plan municipal sobre drogas y adicciones, esta actividad pretende entre otros aspectos evitar el aislamiento social que provoca en los jóvenes y adolescentes el abuso de las redes sociales y las nuevas tecnologías y potenciar los factores de protección.

También se quiere concienciar al alumnado sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso adecuado a las TIC, ofreciéndoles pautas para el uso adecuado de Internet, de los móviles y de los videojuegos. Además, a través de estas jornadas se busca que el alumnado distinga entre afición y adicción, y conozca las principales señales de riesgo así como las consecuencias generadas por la dependencia a las TIC.

La técnico del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones y un agente de la Policía Local se encargan de impartir en las clases de los IES Astaroth, Arroyo Hondo y Castillo de Luna -que se han adherido a esta actividad-, estas jornadas con las que también se pretende implicar a la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para un uso equilibrado de las TIC, fomentando una ocupación adecuada al ocio, responsabilidad y normas.

Para ello, esta iniciativa dirigida a segundo, tercero y cuarto curso de la ESO, aborda de una manera activa, dinámica y participativa con los estudiantes, aspectos como la privacidad y seguridad en Internet, el uso seguro y responsable de la red; factores de riesgo asociados al mal uso de las TIC en los jóvenes; y en qué consiste la adicción y abuso de las redes sociales, teléfono móvil y videojuegos. Todo ello desarrollando una campaña de prevención y sensibilización sobre las adicciones sin sustancia, en la que no falta el test sobre la nomofobia, el miedo irracional a desconectarse del teléfono móvil o de Internet a través del ordenador.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Rota