FemiCádizJerez

El “cachondeo igualitario” se disfrutará en Jerez con el II Carnaval Feminista

0

Elena Rodríguez, concejal de Ganemos, presentando el Carnaval Feminista. Foto: MJ Romero

El carnaval en Jerez volverá a tener su propio “cachondeo igualitario” (término acuñado por la concejal de Ganemos Elena Rodríguez) el próximo 2 de marzo.

Y es que la formación vuelve a organizar el segundo Carnaval Feminista con un cartel copado por voces femeninas, las mismas que durante años han sido silenciadas o relegadas a un segundo (o tercer plano) de esta fiesta carnavalera.

En una entrevista al programa FemiCádiz de LaFM Radio, Elena Rodríguez ha destacado que hace falta “más feminismo” en el carnaval y que las mujeres dejen de ser “ornamentos” para tener su propia voz, “conquistando” espacios que aún “pertenecen” a los hombres. “Creemos que la mujer tiene mucho que decir”, ha apuntado Rodríguez.

De hecho, las representantes de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto serán las encargadas de pregonar esta fiesta en la plaza Plateros de Jerez. Una jornada de fiesta y reivindicación feminista que tendrá como plato fuerte la actuación de la chirigota femenina Cadiwoman.

Rodríguez ha apuntado en esta entrevista que este carnaval está abierto a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, aunque la visibilidad, en este caso, la tendrán las mujeres.

Programación

A las 12.30 arranca el pasacalles desde la plaza del Arenal a Plateros, donde en torno a las 13.30 tendrá lugar el pregón de la Asamblea Feminista de El Puerto Las Tres Rosas y su chirigota ‘Comando Radikal de las Princesas’.

Tras el pregón actuará la chirigota mixta de Dos Hermanas ‘Las Bárbaras, una especie en extinción’ y la cantautora jerezana Paqui Benítez. A esto le seguirán otras como ‘Dejate de milongas’ y por último, la actuación de las Cadiwoman, ‘Las femme Fatale. De bar en peor’.

Además, Ganemos ha organizado el concurso de coplas de Carnaval por la ‘igualdá’. Las letras deben ser originales de la agrupación o persona que la interprete y que además contengan un mensaje igualitario.

Pueden participar todos aquellos grupos o personas individuales de Jerez o la provincia que no formen parte del Concursos Oficiales como el COAC de Cádiz o inscritas en los certámenes de coplas del programa oficial del Carnaval de Jerez.

Desde Ganemos han especificado que los hombres también pueden participar, pero con un cupo de un 25 % de grupos compuestos únicamente por hombres. Las protagonistas del Carnaval Feminista son las mujeres, así que el certamen de coplas debe ir en consonancia. Se valorará el ingenio de las coplas y del tipo de la agrupación y su relación con la igualdad.

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el feminismo y/o relacionadas con el carnaval. Se anunciará con anterioridad a la celebración del certamen. El jurado otorgará dos galardones, a la mejor idea de agrupación y a la mejor letra, que recibirán sendos lotes de libros y materiales en materia de género.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 1 de marzo a través de ganemosjerez@aytojerez.es, al whatsapp al 646150891, o directamente en las oficinas de Ganemos Jerez en horario de mañana (10:00 a 13:00).

La inscripción debe incluir NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA DE CONTACTO, NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in FemiCádiz