Arcos

Grupo Valenzuela y Ayuntamiento buscan soluciones para no suspender el servicio de autobuses

0

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y Grupo Valenzuela, concesionaria del servicio de transporte urbano en la localidad, han mantenido esta mañana una reunión para sentar las bases del camino para regularizar la deuda que el consistorio arcense mantiene con esta empresa local por prestar el servicio de movilidad en la ciudad y así evitar una posible suspensión del transporte urbano en la localidad.

La situación se aletarga desde 2013, cuando según ha podido saber laFM radio, el gobierno local redujo la asignación mensual del pago del canon municipal destinado al pago de los gastos derivados del servicio prestado por Valenzuela. El Ayuntamiento de Arcos redujo entonces los gastos mensuales hasta los 10.000 euros, seis veces menos de lo consignado originalmente en las cuentas municipales.

La empresa ha llegado a sopesar la suspensión del contrato

El déficit ocasionado durante cinco años asciende a más de 400.000 euros según fuentes a las que ha tenido acceso laFM radio. Esta situación ha derivado en una situación insostenible para la empresa, que según publicaba Viva Arcos, ha llegado a sopesar la suspensión del servicio e incluso se le comunicó la decisión al Ayuntamiento en diciembre de 2018.

La tarea para retomar la normalidad con Grupo Valenzuela no es sencilla, ya que para poder reajustar el gasto mensual con la empresa deben elaborar un nuevo presupuesto municipal, tarea que deberá el próximo ejecutivo local de llevar a cabo. Al existir presupuestos prorrogados por la inestable situación económica que ha pasado el consistorio, ha sido imposible modificar al alza los gastos destinados a este servicio.

Esta opción no ha sido la finalmente elegida tras la celebración de un encuentro esta mañana y que es la culminación de una serie de reuniones y conversaciones que vienen ocurriendo desde el año pasado. Ayuntamiento y empresa han conseguido alcanzar un principio de acuerdo por el que estudiarán la posibilidad de reconocer mediante un acuerdo plenario la deuda que mantiene el consistorio con dicha empresa.

El objetivo de realizar dicho reconocimiento de la deuda es poder elaborar un calendario de pagos que pueda ser asumido por el Ayuntamiento de Arcos para regularizar la deuda contraída. Según fuentes de la negociación el Ayuntamiento de Arcos también se ha comprometido a realizar pequeños pagos a la empresa que, aunque no satisfagan el importe total de lo debido, si inyecten un poco de oxígeno a las arcas de Grupo Valenzuela.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha mostrado desde un primer momento su predisposición a negociar para evitar la suspensión del servicio de transporte urbano en la ciudad, muy utilizado por un importante sector de la ciudad que lo usa como medio de transporte para moverse por el núcleo urbano de Arcos.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Arcos