Butaca y ButacónCríticasProgramas

‘Capitana Marvel’: un refuerzo de lujo para el equipo marvelita

0

Valoración: 4 Butacas sobre 5

Con Avengers: Endgame en la mente de todos los fans, puede que Capitana Marvel partiese como la segunda propuesta del MCU para 2019, pero eso no significa que la expectación en torno al debut cinematográfico de Carol Danvers fuera un ápice menor. Con el hito de ser la primera película en solitario del estudio protagonizada por una mujer y las especulaciones sobre el papel que la capitana desempeñará en Endgame como telón de fondo, las dudas eran legítimas: ¿se tratará de una mera respuesta al fenómeno Wonder Woman, de una excusa argumental para introducir al personaje antes de abril, o de una propuesta sólida y capaz de funcionar por sí misma?

Ajena a todas estas dudas, Capitana Marvel despega y se consolida como una de las mejores películas de orígenes de superhéroes y, por descontado, de una de las más memorables del estudio. Se trata de uno de esos casos en los que todas las piezas que el espectador espera encontrar encajan como gema en guante: las escenas de acción son magníficas, los diseños de producción están a la altura del Marvel más estelar, los alivios cómicos divierten sin saturar y el reparto (con nombres como los de Jude Law, Annette Bening, Ben Mendelsohn y Samuel L. Jackson) es de auténtico lujo.

Sobre todo, aunque les pese a algunos (a los mismos que denostaron la elección de Gal Galdot como Wonder Woman, se intuye), ella. Brie Larson hace suyo el papel. Su capitana es una superheroína independiente y resolutiva, ácida e irónica cuando puede permitírselo, y paciente cuando no. Y poderosa. Tanto que impone cuando debe hacerlo. Uno podría objetar que la película no ofrece todos los momentos de lucimiento interpretativo deseables con una actriz de su talla, pero a estas alturas el cine de Marvel funciona más como un todo orgánico que como una cadena de productos independientes. En este sentido, su debut ofrece unas bases más que sólidas sobre las que seguir construyendo; a quien no le convenza este modelo, probablemente tampoco iba a interesarse por nada que lleve el sello de Marvel, de todos modos.

Dicho esto, las conexiones con el resto de películas del estudio son menos excluyentes que en ocasiones anteriores, por lo que es perfectamente posible disfrutarla como un film de ciencia ficción y aventuras convencional sin tener ningún bagaje previo. Al mismo tiempo, no obstante, los nexos con otros títulos de la franquicia (destacando Los Vengadores y la serie Agentes de SHIELD) entusiasmarán a los fans más acérrimos. Algunas de esas conexiones no pasan de ser meros guiños, pero otras revelan hasta qué punto Capitana Marvel llevaba bastante tiempo formando parte de los planes de Marvel Studios. Y hasta qué punto va a ser central para su futuro.

Por ponerle alguna pega, la historia no rebosa originalidad. Se esfuerza al principio por desligarse del esquema clásico de las películas de orígenes, pero a la larga es inevitable repetir este modelo. Con todo, Capitana Marvel cumple con lo que prometía: una espectacular presentación para el personaje y un meritorio entrante con el que ir abriendo boca en previsión de lo que llega en menos de dos meses.

null

Te gustará también

Comments

Comments are closed.