Festival de JerezFlamencoOcio y Cultura

La Moneta plasma en ‘Granada’ el universo cultural-flamenco de la ciudad

0

El universo cultural-flamenco de su tierra natal es lo que viene a reflejar Fuensanta La Moneta en su espectáculo ‘Granada. Sólo tiene salida por las estrellas’ que se pondrá en escena mañana miércoles día 6 en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXIII Festival de Jerez. La bailaora granadina, además de rendir homenaje a su tierra, incide en la relación de otros artistas con los flamencos.

De otro lado, el cante de Alfredo Tejada, sin amplificación acústica, podrá escucharse en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’ donde básicamente sonarán los temas de su disco ‘Directo’.

“Me sentía en la obligación de representar esa Granada que considero mía”, afirmó La Moneta ante los medios de comunicación. Y esa “obligación’ partió de una “reflexión” inicial que anidaba en su interior y que conecta con la visión que de este territorio andaluz han tenido grandes artistas de diferentes disciplinas sobre su verdadero potencial en el ámbito flamenco.

Atribuyó la bailaora a Federico García Lorca la frase “sólo tiene salida por las estrellas” que aparece a modo de subtítulo en su espectáculo. Una forma de ver, a su juicio, por parte del poeta un universo cultural-flamenco “muy rico” pero que, al tratarse de una ciudad pequeña, “le costaba proyectarse”.

Sin embargo, Fuensanta La Moneta no fija su atención sólo en la relación de Lorca con el flamenco, sino que extiende esa conexión mucho más allá. Al margen de José Val del Omar, Luis Rosales, incluye a Carlos Cano y Mercedes Elorza, entre otros. “Hablo de poetas, escritores, cineastas que, desde su nivel cultural, supieron valorar el flamenco de Granada y sus posibilidades”, explicó. Asimismo, concede el mismo valor a la poesía popular flamenca que a la culta.

         En el plano estrictamente flamenco, resalta las aportaciones de Mario Maya, Enrique Morente, Juan Habichuela y Marote, a los que se suman Pepe el de Jun y Cobitos. Todo ello sin olvidar a los que cultivaron este arte como simples aficionados.

“Ésa es mi lectura de la Granada flamenca, no sólo la del tópico. Dar a conocer esa ‘otra’ Granada, la que tiene ese universo tan amplio. Una Granada muy diversa que se mira desde todas las aristas”, matizó La Moneta.

 

Más allá de la raíz

 

Hizo hincapié en que ‘Granada. Sólo tiene salida por las estrellas’ es un montaje plagado de detalles. Entre ellos, destacó la presencia de poemas de estos escritores mencionados, sean recitados o cantados. Y, en cuanto a los palos flamencos y su baile, esta nueva propuesta de La Moneta va más allá “de esa raíz y temperamento” que se presupone.

La ‘Habanera imposible’ de Carlos Cano abre el programa, que se cerrará con tangos canasteros y de Íllora. Entre ambos, la soleá de Jun, abandolaos, alegrías y unas bulerías muy personales.

El baile de La Moneta contará con las guitarras de Álvaro Martinete y Víctor Tomate, además de la colaboración especial de Paco Cortés. El cante tendrá el eco de Mercedes Cortés, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Tomás García, mientras que las palmas corresponderán a Raimundo Benítez y José Cortés ‘El Indio’

De otro lado, el cante sin ningún tipo de amplificación acústica volverá en la tarde de mañana al Palacio Villavicencio. En ese espacio tomará el protagonismo el cantaor Alfredo Tejada, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’. Acompañado por el guitarrista cordobés Patrocinio Hijo, este cantaor malagueño (pero “criado en Granada”), comenzará su recital por martinete, deblas y tonás.

A partir de ahí, prevé desplegar su cante por soleá, malagueñas o fandangos. Sin embargo, este programa puede variar “según como me encuentre y de cómo vea al público”, confesó Tejada. En cualquier caso, su recital toma como base los temas incluidos en su primer disco titulado ‘Directo’, que salió al mercado en 2015.

Alfredo Tejada es un cantaor con una amplia trayectoria artística. Ha formado parte del elenco de muchas compañías lideradas, entre otros, por Mario Maya o Eva Yerbabuena. De hecho, recordó que con Mario Maya fue su debut en el Festival de Jerez con su espectáculo ‘Diálogo del Amargo’.

“Aprendo de todos los que aportan cosas buenas al flamenco”, señaló sobre sus preferencias en este arte. Sin embargo, uno de los  espejos en que se mira es Antonio Chacón. “Tengo mucho cariño y aprecio a lo que ha aportado Jerez al flamenco”, manifestó.

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.