Tribunas de opinión

Por la Igualdad en la Abogacía

0

La mayoría de ellas, un 63%, están por debajo de la media de ingresos profesionales frente al 48% en el caso de ellos.  Un 77% de ellas considera que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales y un 57% reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad profesional.

Son datos de mujeres. Datos que toman más relevancia hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero que se derivan del día a día, de la cotidianidad. Son datos reflejo de una realidad que bien podría corresponderse con la generalidad de la situación de la mujer en España. En este caso, son datos de mujeres y, además, abogadas.

Concretamente, se extraen de la primera macro encuesta llevada a cabo en España por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados. Un estudio que arrojaba titulares tan preocupantes como que la brecha salarial se sitúa en torno al 20%, lo que se traduce en que, de media, las abogadas cobran 450 euros mensuales menos que sus iguales varones, revelando que la igualdad de género en la Abogacía está lejos de ser una realidad y se reproducen patrones de discriminación que también sufren las mujeres en otros sectores.

Como consecuencia, hace justo un año, se aprobó el Plan de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española, con el fin de servir de referencia a la propia institución, a los colegios y a los despachos que quieran implantarlo. Entre sus objetivos, la eliminación de los desequilibrios en el acceso y participación de hombres y mujeres en la organización, asegurar la igualdad en los procesos de selección, favorecer la conciliación y prevenir el acoso sexual.

Desde el Colegio de Abogados de Jerez, sensibilizados por el espíritu reivindicativo de esta fecha señalada y atendiendo siempre al firme compromiso de nuestra institución con la igualdad de género, queremos hacer una reflexión sobre los pasos que vamos dando en nuestro ámbito, el jurídico, planteándonos si han variado de manera positiva esos tantos por cientos de la vergüenza, un año después de celebrar la creación del plan del CGAE.

La respuesta inmediata a esa cuestión es que aún queda mucho camino que recorrer y muchas son las metas que conquistar, pero estamos encaminados. Y, en este sentido, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jerez, de la que forman parte con responsabilidades destacadas tres abogadas jerezanas,  queremos transmitir nuestra ilusión y energía por ser partícipes y, además, testigos del cambio en pro de la igualdad que se está produciendo en nuestra profesión. Un cambio incipiente con largo recorrido, pero ya iniciado.

Un claro ejemplo de ese espíritu de empoderamiento que está surgiendo entre las mujeres abogadas es la puesta en marcha recientemente ‘Women in a Legal World’, el primer ‘lobby’ jurídico formado únicamente por mujeres con el objetivo de aumentar las cuotas femeninas en los puestos directivos de despachos, empresas e instituciones.

Las mujeres piden paso con fuerza en el sector legal. Tan sólo hay que echar un vistazo a una de las clases de nuestro Máster en Abogacía para darnos cuenta que el futuro de esta profesión pasa claramente por la mujer, superando retos de herencias caducas como la brecha salarial, las dificultades de conciliación y el techo de cristal.

Todos esos obstáculos se salvan librando batallas diarias, con el empoderamiento de las abogadas y con el apoyo de los compañeros hombres, que juegan por supuesto un papel fundamental y decisivo para que la igualdad sea real.

Es tarea de todos y así lo entendemos en el Colegio de Abogados de Jerez, desde donde queremos trasladar nuestra felicitación en este día tan importante a todas las letradas por su trabajo, esfuerzo y dedicación a su profesión.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.