Rota

Aqualia instala contadores inteligentes en las 512 viviendas para optimizar el consumo del agua

0

Las 512 viviendas de Rota son, desde esta semana viviendas con contadores inteligentes de agua para conseguir optimizar el consumo del agua en esta zona de la ciudad. Es una de las propuestas que está desarrollando el municipio dentro del proyecto ‘Rota Smart City’ que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace unos meses.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, y el jefe de servicio de Aqualia han podido comprobar el desarrollo del sistema de lectura inteligente de los contadores de agua instalados desde julio del año pasado en las 512 viviendas. Consiste en el registro del consumo de agua de cada vivienda a través de unos contadores especiales que de manera remota mandan los datos a unos colectores que recogen todos ellos para su envío a Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua.

Estos colectores se han instalado en las farolas de la zona, de manera que 17 de estos aparatos recaban los datos de consumo de agua de las 512 viviendas cada pocos minutos.

El sistema evita la necesidad de las lecturas físicas y aporta múltiples ventajas al vecino, que a través de la app Aqualia Contact puede saber cuánta agua consume cada hora, o recibir avisos en el móvil por fugas en su suministro, evitando así recibos desorbitados nada deseados. El alcalde ha valorado muy positivamente este proyecto implantado por Aqualia en la barriada y ha recordando que este nuevo sistema en el que se lleva meses trabajando.

Es muy útil tener un servicio de estas características en Rota, municipio con población flotante que puede llegar a 90.000 habitantes por lo que se generan algunos problemas de eficiencia en los servicios. En el municipio se han implantado unos 3.000 contadores de telegestión que permiten tener los datos de consumo y de funcionamiento del servicio en tiempo real. También se está trabajando para que se aproveche el agua de consumo de Rota, si bien el rendimiento en Rota está ya del orden del 90%, un porcentaje mucho más alto que el 70 ó 75% que se da en otras localidades de la comarca.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Rota