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‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, una guía para promocionar la cocina ‘estrella’ de la provincia

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Las tortillitas de camarones, el pescado de estero, los ostiones, el bocinegro, los langostinos de Sanlúcar, el atún rojo, los jereces, el brandy de Jerez, la manzanilla, el vinagre de Jerez, el tintilla de Rota,  el queso de cabra payoya, el retinto y la ternera de La Janda, son algunos de los productos estrella de la provincia de Cádiz que cobran protagonismo con la guía ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, que la Diputación Provincial acaba de editar.

Una guía que además reserva un espacio para establecimientos tan típicamente gaditanos como los tabancos, los mostos, las ventas o los freidores.

El Patronato de Turismo ha editado unos 3.000 ejemplares de la guía ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, que será uno de los elementos de promoción en las diferentes ferias y eventos turísticos, tanto nacionales como internacionales, a los que acude habitualmente la Diputación. Además, se podrá descargar digitalmente.

“Cádiz es un triángulo, un triángulo lleno de contrastes, de esquinas que esconden tesoros a cual más despampanante. Cádiz no es un triángulo isósceles, ni equilátero, Cádiz tiene cuarenta y cinco lados, cuarenta y cinco vértices, cuarenta y cinco municipios, cuarenta y cinco colores… y en medio, escondidos o sin esconder, hay muchos tesoros que te invitamos a descubrir”. Con esas palabras introduce el periodista José Monforte esta guía.

La presidenta Irene García ha sido la encargada de presentar la guía, que se convierte en una “valiosa herramienta” para promocionar platos y productos gaditanos. García ha recordado que la promoción de los productos y la cocina de la zona es uno de los ejes fundamentales de las estrategias que en los últimos años está desarrollando el Patronato de Turismo para atraer visitantes a la provincia, con campañas como ‘Cádiz a pedir de boca’. Y esto se hace en un momento en que “la conjunción de la calidad de nuestros productos y el nivel de los cocineros de la provincia nos permiten hablar de tú a tú con cocinas de otros lugares que tradicionalmente han gozado de un mayor prestigio”.

En la misma línea se ha pronunciado José Monforte, que se ha mostrado convencido de que “tenemos una gastronomía de la que podemos presumir”. “Cádiz está llamada a tener una de las gastronomías reinas de toda España. Es un territorio donde todavía se encuentra una cocina auténtica, con sabores puros, sin enmascarar, y eso es lo que queremos reflejar en esta guía”, ha dicho declara.

Convenio con ARTCUA

En el mismo acto, y también con el objetivo de potenciar la imagen de Cádiz como destino gastronómico, la presidenta de la Diputación ha rubricado un convenio de colaboración con la plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA).

Su portavoz, Jesús Bracero, ha explicado que ya son más de 120 los cocineros adheridos a este colectivo que está forjando alianzas con distintas diputaciones andaluzas. De esta forma trabajan con el objetivo de promocionar la cocina y los productos andaluces para situarlos como “referente mundial”. Particularmente en el caso de Cádiz, Bracero ha manifestado que “tiene una gran despensa y vamos a intentar darle un plus para que la provincia siga creciendo al máximo a nivel gastronómico y turístico”.

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